Provinciales

Ciudadanos de Barahona aseguran plan «Mi País Seguro» no ha funcionado

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Barahona afirmó que la estrategia “Mi País Seguro” es un "rotundo fracaso"

Los moradores de la provincia Barahona se quejan de que no hay mes, semana o día en que no se produzca algún evento de violencia en el que una persona pierda la vida, principalmente personas jóvenes.

Los sectores Baitoíta, Villa Estela, Pueblo Nuevo, Palmarito, Camboya, Savica, La Playa, Casandra, Cabareces o en los ubicados en Villa Central, como Solares de Milton, “Jarro Sucio” y Las Salinas, es en donde son frecuentes acciones de violencia que ponen en riesgo la vida sus habitantes.

En esas comunidades, además, está presente otro elemento de delincuencia: el microtráfico, así como bandas organizadas que operan en esos sectores, según relatan sus propios moradores.

Sin embargo, pese a que los hechos constituyen una especie de “alerta” para que las autoridades policiales, Ministerio Público, así como los demás entes del Estado accionen con prevención, la violencia en barrios y sectores de esta ciudad continúa su agitado curso, mientras jóvenes pierden sus vidas como consecuencia de este fenómeno social.

UN ROTUNDO FRACASO

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Barahona “Juntos Podemos”, Ramón Moreta y Daniel Díaz, presidente de la junta de vecinos “Altos de Blanquizales”, afirmó que la estrategia “Mi País Seguro” no asegura a los residentes de los barrios de Barahona, por lo que atribuyen al plan como «un rotundo fracaso».

Díaz y Moreta dijeron que, luego del plan, puesto en operación hace un año, en el municipio, así como toda la provincia, lo que existe es un alto incremento de la delincuencia, la criminalidad, robos, así como los asaltos.

Manifiestan que lo que se observa en toda la provincia es mucha violencia y como testimonio de lo que dicen, aseguran que solo el pasado mayo al menos cuatro personas perdieron sus vidas en circunstancias relacionadas con la violencia social en esta ciudad de Barahona.

A UN AÑO DE MI PAÍS SEGURO

En enero de 2022 el ministro de Interior y Policía, Jesús «Chu» Vásquez Martínez, encabezó en el auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Recinto Barahona, el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, tanto para esta provincia como para la de Pedernales.

Una estrategia que implementa el actual Gobierno para contrarrestar los hechos de violencia, delincuencia y criminalidad que se producen en todo el territorio nacional, pero en lo que respecta a esta jurisdicción no logra reducir el impacto de este fenómeno social que preocupa a residentes de esta localidad.

Este programa se desarrolla en los principales sectores de Barahona, como Baitoíta, La Delicia, Pueblo Nuevo, Zona Comercial, Villa Central, el municipio Oviedo, provincia Pedernales, con el objetivo de bajar la violencia, delincuencia, robos y asaltos.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba