La situación de crisis que permanece en el Hospital Salvador B. Gautier motivó este jueves a los jefes de servicio del centro sanitario y al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) a solicitar la intervención financiera del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En una rueda de prensa en conjunto, el jefe de cardiología, Fulgencio Severino, afirmó en nombre de los demás galenos del recinto sanitario, que las deudas del hospital superan los 60 millones de pesos y que persiste la carencia de medicamentos y material gastable.
Dijo que pasados los 30 días de la asamblea donde se denunció la situación de crisis, “el hospital sigue carenciado de servicios básicos, como materiales para la actividad asistencial, materiales de limpieza y reactivos de laboratorio”, entre ellos, mencionó: antibióticos, pruebas para determinar hepatitis y el VIH, que no se pueden realizar por falta de reactivos.
Asimismo, Severino informó que los equipos que demandó el hospital en dicha asamblea siguen sin llegar, así como la falta de atención a la planta física y acondicionamiento de las áreas de espera.
“Al día de hoy, sigue en una situación crítica”, acotó el galeno.
Por esta razón, Severino y el CMD anunciaron que darán un plazo de 30 días para que el Gobierno y el SNS asuman la deuda total del hospital y la paguen; que decidan mecanismos para que los materiales gastables, medicamentos y material de limpieza fluyan de manera permanente en el hospital; iniciar el acondicionamiento y reparación de las áreas físicas y mostrar un cronograma real con los tiempos de entrega de los equipos faltantes. De lo contrario, advierten que tomarán medidas.
Durante este último mes, el cardiólogo confirmó que de parte del SNS sí se nombraron 30 enfermeras, llegaron 30 camas, 30 acondicionadores de aire, con el impasse de que la tecnología Inverter no es soportada por el sistema eléctrico del hospital y un equipo de Rayos X, que aunque se necesitaba, no era la prioridad del hospital.
“El área de quirófanos sigue carente de elementos fundamentales como electrocauterios, aspiradores. La situación de crisis es tan gran grande, que seguimos sin personal para la limpieza”, agregó. Pacientes y médicos se dividen las tareas para asear los espacios.