La inflación no justifica que los funcionarios se burlen de los pobres
- Por: Carlos Lara,
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación acumulada del periodo abril de 2021 hasta abril 2022, se situó en 9.64 %, una de la más alta de los países de la región.
Además, el boletín trimestral de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) destaca que en los tres primeros meses del 2022 había 2,188,285 trabajadores formales en República Dominicana, con un salario promedio de RD$28,987,1.
Amigo lector, escuchemos la verdadera tragedia y el porqué consideramos que el accionar de algunos funcionarios que decidieron aumentarse de manera indiscriminada los sueldos fue una burla a los millones de empleados pobres de República Dominicana.
De acuerdo con los datos de la TSS, 74,590 empleados ganan menos de RD$5,000 y 345,032 ganan entre RD$5,000 a RD$10,000, es decir que, 419,622 están por debajo del sueldo mínimo establecido para las microempresas, que es RD$11,000.
Conforme a estos datos oficiales, más de 300 mil empleados solo pueden costear el 23.9% de la canasta básica nacional y más de 70 mil trabajadores solo pueden pagar 11.96%. Mientras que, 574,235 ganan entre los RD$10,000 hasta los 15,000, alcanzado a costear el 35,89% de la canasta básica nacional.
En tanto que, 820,560 trabajadores ganan entre los RD$15,000 a los RD$30,000, un 71,78% de la canasta básica nacional. En resumida cuenta estamos hablando de qué República Dominicana cuenta con una de la escala salarial según la categoría de las empresas más baja de América Latina y el mundo.
En el sector privado no sectorizado, la escala salarial se dividen en empresas grandes (RD$21,000), medianas (RD$19,250), pequeñas (RD$12,900) y microempresas (RD$11,900).
Ante este panorama difícil para los empleados públicos y privados, un grupo de funcionarios del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), tomaron la decisión, burlona, de aumentar los sueldos ante un pueblo muriendo de hambre y sin poder adquisitivo.
A todo esto, el presidente de la República, Luis Abinader, calificó dichos aumentos, imprudentes, pero al mismo tiempo el primer mandatario se escuda en qué esos funcionarios que se aumentaron los sueldos es responsabilidad de la gestión pasada y las leyes que rigen estas instituciones, una afirmación que se contradice con lo que exponen las normas legales con respecto a los aumentos de salarios.
El presidente omitió leyes; por ejemplo, la Ley 105-13 sobre jerarquía salarial y el Artículo 5 de regulación salarial del Estado dominicano, la cual establece que ningún servidor podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado.
Pero también, el presidente a olvidado la Ley 41-08, establece que en su reglamento organización funcional de la secretaria del Estado de Administración Pública quién determinará las funciones específicas y las estructuras interna de las subsecretarías y demás unidades orgánicas necesarias para su eficaz funcionamiento.
Además, tampoco se tomó en cuenta el Artículo 140 de la Constitución Dominicana; «Regulación, incremento, remuneraciones. Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley»
Al parecer, esos funcionarios que se aumentaron escudado en el aumento de la inflación, según manifestó en declaración a los medios de comunicación la Superintendencia de Banco, afirmando que los reajuste se realizaron tomando como referencia el índice de inflación que emite el Banco Central, nada más irresponsables, descarado y abusivo, más que eso reiteramos una burla a los millones de dominicanos que no pueden cubrir sus necesidades básicas, porque esa misma inflación les ha absorbido lo poquito que ganan.
Sí, son descarados y cara dura Alejandro Fernández W. Superintendencia de Banco que elevó su sueldo de RD$999,979.48 a RD$1,145.184.00, pero también; los 17 gerentes, encargados y subdirectorea del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), qué también se aplicaron aumentos de forma indiscriminada.
En esta lista de abusadores no podemos dejar de mencionar al Superintendente de Pensiones y la Consejera especial de Alejandro Fernández W, la señora Marielle Antonia Garrigó Pérez, quien paso de RD$237,500 a RD$543,979.00, entre otro más.
Da mucha impotencia ver esta burla a un pueblo indefenso, incapaz, dónde su única salvación es que su presidente los defienda y enderece estos entuertos sorpresa, tanto el primer mandatario, como la vicepresidenta, Raquel Arbaje solo se limitaron a justificarlo; El primero echándole la culpa a la gestión pasada y la segunda afirmando en que esos funcionarios son libres de hacer los que le plazca y de actuar. ¡Insólito!