Tras denuncia de comunicador, Ética Gubernamental reconoce nepotismo en Acuario Nacional
(Escuchar esta Noticia)
SANTO DOMINGO.- Tras la solicitud de una investigación al Acuario Nacional, realizada por el comunicador José Alcántara, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental reconoció este lunes nepotismo en esa entidad.
La Dirección de Ética envió un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Administración Pública (MAP), para los fines de lugar.
La solicitud de investigación depositada el lunes 4 de Julio, surge a raíz de las constantes denuncias que se han hecho vírales las últimas semanas, sobre nombramientos de familiares y allegados de Wanda García, directora general del Acuario.
Dentro de los casos, el documento precisa el caso de Vladimir Stalin Lugo Reyes, yerno de la directora general, quien fue colocado en la nómina, como asesor técnico en Informática, devengando un salario mensual de ochenta mil pesos.
Destaca el comunicado que “Al analizar los documentos relativos a los lazos de parentesco, hemos podido verificar por medio de las declaraciones ofrecidas por la misma investigada, que en cuanto a los hechos de la denuncia, la única relación de parentesco y jerarquía verificables, es entre Wanda Altagracia García Rondón De Pimentel (suegra), directora del Acuario Nacional y el señor Vladimir Stalin Lugo Reyes, Asesor Técnico de informática en el Acuario Nacional (yerno), categorizándose dentro del 1er. Grado de parentesco por afinidad, por lo que se configuran los elementos constitutivos del nepotismo, tal como lo establece la ley de Función Pública en su artículo 80 numeral 15, debe existir entre los parientes o relacionados un grado de consanguinidad hasta del 2do. grado inclusive y una relación de jerarquía.
Asimismo, informan que “en lo que respecta al señor Vladimir Stalin Lugo Reyes, quien es el Asesor Técnico en Informática del Acuario Nacional, de acuerdo con lo informado por la Licda. Wanda Altagracia García Rondón, este responde directamente a su despacho. Del estudio de la norma se desprende que, al existir intereses de índole personal y familiar, debido a que los denunciados tienen una relación de afinidad de 1er. Grado, somos de criterio que existe una situación transgrede los preceptos legales ya detallados, lo que representa un conflicto de interés en la Administración Pública.
En efecto, entendemos que el grado vinculante entre ellos en el ámbito laboral, puede afectar los principios de objetividad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones dentro de la misma Dirección.