Internacionales

Abinader garantiza seguridad en el país ante crisis en Haití

El mandatario reaccionó ante el llamado de Canadá para que sus ciudadanos tomen precaución cuando visiten Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader garantizó ayer la seguridad del pueblo dominicano, ante el recrudecimiento de la violencia y la crisis que afecta a Haití.

Abinader reaccionó de esta manera ante la advertencia que hizo Canadá a sus ciudadanos que visitan República Dominicana, para que tengan un alto nivel de precaución por el crimen y la situación de la frontera con Haití.

El mandatario expresó que los países pueden emitir este tipo de alerta. “Ellos pueden hacer todas las alertas, son países independientes. Ahora, lo que yo voy a hacer es la garantía de la seguridad del pueblo dominicano”, resaltó el jefe de Estado.

A su salida del encuentro que encabezó con empresarios de Santo Domingo Este en el Hotel Barceló, el mandatario dijo que la crisis de Haití no sólo afecta la República Dominicana. “Ellos (Canadá) deben de saber también que afecta a toda la región, y reitero que ese problema lo debe de atender de manera urgente la comunidad urgente”, argumentó.

Al finalizar, expresó enérgicamente que “no le pueden pedir absolutamente nada más a República Dominicana porque hemos hecho demasiado por Haití”.

El presidente Abinader también respaldó la posición del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien advirtió a la comunidad internacional la falta de interés y de acción para solucionar la crisis que perdura en Haití.

Durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Álvarez reiteró precisamente, la necesidad de que el organismo comience a tomar acciones que permitan contribuir a la solución de “tragedia” que afecta a millones de haitianos y a la República Dominicana

“Siendo tan catastrófica, esta situación aún no ha logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones finales en apoyo de los haitianos”, dijo.

El mandatario dominicano Luis Abinader mientras conversaba con periodistas

También cuestionó “por qué ha costado tanto tiempo” para que el órgano en cuestión haga lo necesario para cumplir con las reclamadas ayudas solicitadas por Haití y ejemplificó citando otras iniciativas de países en crisis para los cuales la asistencia internacional no ha tenido que recorrer “un camino tan sinuoso”.

Disolución Estado haitiano

Álvarez advirtió además en la ONU que hoy estamos presenciando la disolución del Estado haitiano, debido a la grave inseguridad y problemas sociales que afectan a ese país.

“Lo dijimos en el pasado en este Consejo de Seguridad y lo reiteramos el día de hoy, la situación en Puerto Príncipe es comparable a la de un conflicto armado interno, salvando la diferencia en este caso sobre la calificación de beligerante. De hecho, estamos presenciando hoy, la disolución del Estado haitiano”, dijo el canciller dominicano al agotar su turno en la reunión trimestral del órgano de la ONU para tratar la situación en Haití.

El diplomático agregó que cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización por mandato de su Carta y el Derecho Internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad.

“No entendemos por qué ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití (…). Siendo honestos, nos inclinamos a pensar en la posibilidad de que, como dicen algunos, los países reciben atención en función de una estratificación diferenciadora”, dijo el canciller dominicano, al tiempo de asegurar que existen ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis, para las cuales la asistencia internacional no ha tenido tales trabas.

Álvarez explicó que la soberanía del Estado conlleva la obligación de proteger a su propio pueblo, pero que cuando un Estado no puede hacerlo plenamente, esta responsabilidad corresponde a la comunidad internacional, para lo cual se deben emplear los medios diplomáticos, humanitarios y de cualquier otra índole dentro de su competencia.

Por otro lado, también reconoció el trabajo del Comité de Sanciones y de su Panel de Expertos, que han encaminado esfuerzos para identificar los sectores que, dentro de Haití, fomentan actividades criminales y contribuyen a la inseguridad, reiterando la necesidad urgente del envío de una fuerza internacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana, tal como ha sido solicitada por las propias autoridades de ese país.

En ese sentido, informó que el Gobierno dominicano dispuso la prohibición de entrada a un número de ciudadanos haitianos con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad del territorio dominicano y como una forma de apoyar los esfuerzos del Consejo de Seguridad.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba