Económicas

Fenarroz solicita al Gobierno RD$350 millones para respaldar segunda cosecha del año

El presidente de la entidad propone algunas medidas para seguir trabajando junto al Estado.

La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) solicitó al presidente Luis Abinader el desembolso de RD$350 millones de pesos como compensación para sustentar la segunda cosecha de este año, con lo cual buscan garantizar el abastecimiento y la estabilidad de los precios del arroz en el mercado.

Afirma que este monto asegurará, además de la estabilidad del sector arrocero, un alivio a los productores debido a que el aumento de los precios de los insumos absorbió el precio de la fanega.

“Agradecemos una vez más el apoyo recibido por el Gobierno que encabeza el honorable presidente Luis Abinader, junto a su equipo agropecuario que sigue aplicando correctas políticas en el cultivo más importante que tiene la República Dominicana como es el arroz”, indicó el presidente de la federación, Marcelo Reyes Jorge.

Dijo que la entidad que preside ve con júbilo que debido a las medidas adoptadas por las autoridades, hoy el país tiene la capacidad de exportar perfectamente un millón de quintales, contrario a otros países que está cerrando sus fronteras. “Consideramos que parte del cambio es precisamente que el Gobierno y nosotros los productores logramos pasar de la importación a la exportación. Esto obedece a la visión, ocupación y supervisión del primer mandatario”, explicó.
En tal sentido y para seguir con el crecimiento acelerado que lleva el sector arrocero nacional, los productores solicitan al mandatario hacer el último esfuerzo por este año con un nuevo aporte de los RD$100.00 por fanega larga como compensación a la producción, ya que los costos que originaron la intervención estatal aún se mantienen en aumento.

Medida de salvaguardia 

Reyes Jorge sostuvo que debido al excedente originado en los dos últimos años solicitan que el Ministerio de Agricultura y la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas, no entreguen los permisos de importación concernientes al DR-Cafta.

El dirigente arrocero dijo que en situaciones justificadas como esta, existen acápites en el tratado que se pueden utilizar como salvaguardas.

“La exportación de un millón de quintales, solo con las factorías interesadas en cooperar, y tomando en cuenta la participación en el mercado de compras y o inventarios según los últimos conteos, llegaremos a la primera cosecha del 2023 con más de tres millones de quintales, cuando la reserva estratégica de nuestro país debería ser de dos millones de quintales”, señaló.

El presidente de Fenarroz afirmó que con estas medidas y trabajando unidos como hasta ahora, Gobierno y productores, “no solo garantizaremos el crecimiento indetenible del sector, sino también la calidad a los consumidores a precios razonables. Sin lugar a dudas esto es cambio”.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba