Renuncian en masa oficiales de cárceles de Nueva York “acosados” por los presos: violento círculo vicioso
La disminución laboral de 31% en las cárceles de NYC supera la caída del 27% en la población de reclusos. A menor personal, más riesgo de insubordinación, acentuando un círculo vicioso
Más de 3,500 oficiales de prisiones han renunciado o se han jubilado desde 2019 en NYC, y 559 dejaron el trabajo este año, según cifras sindicales citadas por New York Post.
El Departamento de Correccionales (DOC) ha contratado a 667 oficiales en los últimos tres años. Al momento hay 6,305 oficiales de prisiones empleados en comparación con 9,089 en 2019, lo que supone una alarmante disminución del 31% en la fuerza encargada de la seguridad en las prisiones de NYC.
Riding out of Rikers: NYC Correction officers fleeing in droves https://t.co/ssWcFyMEsr pic.twitter.com/z7wmjfq3YD
— New York Post (@nypost) September 10, 2022
“Nos hemos comprometido no sólo a mejorar las condiciones en nuestras cárceles, sino también a apoyar a nuestro personal mientras realizan uno de los trabajos más difíciles que existen”, dijo una portavoz del DOC.
La disminución laboral supera la caída del 27% en la población de reclusos en ese período, según muestran los datos del sindicato. Y no hay suficiente relevo para llenar el vacío: sólo se han contratado 120 nuevos oficiales este año. A menor personal, más riesgo de insubordinación, acentuando un círculo vicioso.
Suárez afirmó que lo han escupido, agredido, golpeado en la cara y arrojado heces. Cuando trató de defenderse o usó la fuerza para controlar los ataques, fue a él a quien amonestaron, afirmó.
En agosto un joven encarcelado por homicidio y vinculado a una peligrosa pandilla del Lower East Side (Manhattan), supuestamente apuñaló en el cuello a un capitán de correcciones en Rikers Island.
Hasta el 22 de agosto había 5,702 reclusos en Rikers, frente a los 7,041 de 2019, según datos del DOC. De esos detenidos en prisión preventiva 1,512 enfrentan cargos de asesinato, intento de asesinato u homicidio involuntario; 1,068 están imputados por hurto o robo; 523 están acusados de violación o agresión sexual y 522 enfrentan cargos por ataques.
Un caso similar de renuncias masivas se ha estado viendo en los últimos años en NYPD. Mientras la pandemia, el clima anti policial y la reforma penal han sido identificados como factores que han disparado el crimen en NYC, a fines de 2021 la ciudad ya tenía 10% menos detectives que hacía tres años.