Internacionales

Tensión en el mar Rojo: Estados Unidos afirma haber hundido tres barcos hutíes, dejando 10 rebeldes muertos

El Comando Central Naval de Estados Unidos confirmó el hundimiento de tres barcos hutíes de Yemen, lo que dejó el saldo de 10 rebeldes muertos, esto tras responder a un ataque que recibió un buque porta contenedores de la naviera danesa Maersk Hangzhou.

Detallaron que todo ocurrió por un ataque en el que hutíes dispararon contra los helicópteros estadounidenses, por lo que “respondieron en legítima defensa, hundiendo tres de los cuatro pequeños navíos, y matando a la tripulación”, como lo reportó en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom).

Sobre lo ocurrido, el portavoz de los rebeldes yemeníes, Yahya Saree, indicó en la red social X que diez de sus miembros murieron en “un ataque de las fuerzas del enemigo estadounidense contra tres barcos de las fuerzas navales yemeníes”. Además, indicó que la acción provocó “la muerte y la desaparición de diez miembros de las fuerzas navales.

Los heridos fueron rescatados y trasladados al hospital, y otros cuatro sobrevivieron, según las fuentes portuarias, que hablaron con la AFP bajo condición de anonimato, quienes además reportaron que “diez hutíes murieron y dos resultaron heridos en el ataque estadounidense contra barcos hutíes que intentaban interceptar un barco en el mar frente a Hodeida”.
Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Iranian President Ebrahim Raisi in Moscow, Russia December 7, 2023. Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Contexto: 
Putin arremete contra la élite rusa por asistir a polémica fiesta “casi desnudos”. Hay sanciones que implican millonarias multas e ir a prisión.

Por su parte, el Ejército estadounidense señaló que hundió tres barcos de los rebeldes hutíes que habían atacado un portacontenedores de Maersk en el mar Rojo.

Esos ataques generan tensión, porque se producen en una importante vía de tránsito comercial, lo que llevó a Estados Unidos a poner en marcha a principios de mes una fuerza naval multinacional para proteger a los buques que naveguen por el mar Rojo.

Los Huthis habrían atacado embarcaciones estadounidenses en el mar Rojo y de otros países, informó El Pentágono.

¿Qué hacía la Marina de EE. UU. en la zona?

Se pudo conocer que la Marina estadounidense respondía a una petición de asistencia del Maersk Hangzhou, un portacontenedores con bandera de Singapur, perteneciente a Dinamarca y operado por ese país, que dijo haber sido atacado por segunda vez mientras navegaba por el mar Rojo.

Y es que desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamás, tras el mortífero ataque cometido por el movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre, los hutíes han atacado barcos en el mar Rojo en varias ocasiones, y han afirmado que lo hacen en apoyo a los palestinos en Gaza.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba