Aplicamos la crítica literaria a «Platero y yo»
Javier Fuentes
Politólogo.
Lic en Teología.
Maestría en Escritura Creativa.
Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales.
Género Literario: Lírico
Escrito en Prosa Poética
PLATERO: Es una historia narrativa en primera persona que tiene como tema que relata las emociones, el pensamiento y la realidad de la amistad que se desarrolla entre un ser humano y su animal (burrito) en la cuál nos encontramos con momentos felices y también de tristeza. Este animalito es su confidente.
Su contexto es un pueblo de España. Pero al analizar estos tres capítulos lo haremos conforme a la crítica estilística para descubrir las figuras retóricas usadas en esta narrativa donde fluyen las emociones de un proceso de una época determinada en la contextualidad del modernismo.
Esta obra esta caracterizada por el uso de la descripción y de determinados recursos literarios e imágenes poéticas. Lo interesante que veo es que al leer y al analizar el texto, como el autor nos lleva de la parte imaginaria a la parte real y nos subraya como son los hechos, mientras nuestra imaginación trabaja.
No debemos dejar de resaltar la abundancia de un lenguaje rico de expresiones y de vocablos y otros propios y específicos de su lugar natal.
Lo seductor es poder observar la empatía existente entre Platero y su dueño que establecen una comunicacion para entender razonablemente los pormenores de la vida que transitamos. Aunque es ficción poética y en parte autobiografía nos puntualiza en su argumentación y enfoque conocer el fondo de la amistad como un principio básico de compañerismo en el respeto, cariño dependencia y el amor.
CAPÍTULO I
El autor en este primer capítulo describe al sustantivo (Platero) con los rasgos que lo adornan y caracteriza conforme a los distintos adjetivos tales como: es de color plata pequeño, peludo, suave, ojos cómo azabache y forma de escarabajo. Aquí hay un símil. Esto de por sí ya nos habla de un burrito pequeño. El cuál él dejaba suelto para que comiera en el prado y luego regresaba a él, a su dueño.
El autor ( sustantivo) narra la relación tan estrecha entre él y su animalito y lo que le gusta comer. Aquí aparece el elemento lingüístico de la enumeración: naranjas, mandarinas, uvas, higos. Así como distintos verbos, algunos cómo; Ser y Estar en presente y presente continuo, adverbios y conjunciones
En este primer capítulo en su primer párrafo el autor hace un retrato. Podemos ver la figura literaria del asíndeton en el segundo y usa la epopeya, la hipérbole cuando exagera sobre el algodón sin hueso.
Al final del segundo párrafo encontramos la enumeración. Otra figura retórica que encontramos es el hipérbaton (Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo los hombres del pueblo, vestido de limpio y despacio se quedan mirándolo). Vemos el uso de la metáfora: acero y plata de luna. Al final del capítulo.
CAPÍTULO II
Mariposa Blanca, tenemos que verla y analizarla como simbología de la vida y la muerte. Realmente es una metáfora.
La noche cae, (se puede ver cómo una prosopopeya), brumosa ya y morada. El camino sube, lo contrario de la noche cae, las contradicciones de la vida y sus comparaciones. Y con ello los impuestos que debe pagar a la ciudad o el municipio por la comercialización de las mercancías lo que infiere una clase comercial ( pequeña burguesía) como parámetro de división social de clases.
CAPÍTULO III
El autor en este capítulo narra y describe cuando llega al pueblo o localidad y la ambientación del mismo. Analiza y observa a los niños jugando donde cada cuál caracteriza un personaje que son el reflejo como ejemplo de la sociedad misma y el cambio que sufre. Podemos definir esta parte como una denuncia social dado el dramatismo que en que muchos viven
En Resumen: El fondo de esta obra es una descripción de los momentos altos y bajos que tenemos en la vida lleno de todo tipo de ambigüedades que se pueden invocar desde la felicidad y la vida. Y con ello el dolor, el sufrimiento y la muerte, simplificado en la narración de un burrito cómo el retrato del amor y la amistad y los procesos que discurren en la ambientación biográfica de cada lugar. En el devenir de cada ser humano y en su conjunto la humanidad con la dualidad en que se vive..
Reflexión
Al analizar estos capítulos sin duda que es una narración con una alta expresión de lo que es el amor, la piedad, la sinceridad y que nos va llevando de nuevo a comprender que somos seres humanos en los cuales debemos querernos y por consiguiente a los animales, dado que estos padecen dolores tal como nosotros.
También es un llamado a cuidar la naturaleza, al mostrar el autor el cariño y la alegría por la misma.
Es analizable en término reflexivo que Platero actúa o representa figurativamente la conciencia del autor o de cualquier ser humano que se desahoga y exterioriza sus emociones cargadas de tranquilidad, desesperación, alegría y pena.
Esta obra es una narrativa del yo y del tú en primera persona que tienen tareas pendientes y sentimientos que expresar, muy sobre todo el carácter, la integridad y respeto para formar valores de un vínculo poderoso de amistad y amor con los demás.
Sin dejar de reconocer que los estentóreo por la muerte siempre estan presente.
En el fondo procuro que los que dirigieron y los que dirigen comprendan esto.
Más allá de lo material lo espiritual prevalece.