Opinión

DEPRESIÓN Y SUICIDO ÍNTIMAMENTE RELACIONADO.

Primera parte

¡Aunque usted lo dude!

Según varias investigaciones científicas la depresión es otro de los enemigos silenciosos que tiene la humanidad, los datos nos presentan que más de 300 millones padecen este trastorno en todo el mundo.

Si lo vemos desde el punto de vista de que en el mundo hay casi 8 mil millones de personas diríamos que no es una gran cifra. Pero si la comparamos en que muchos países no llegan a esa cantidad de habitantes, entonces notamos que es una pandemia que esta afectando a jóvenes y niños de ambos sexos, así cómo también a los adultos de todas clases sociales.

Esto nos lleva a comprender que no discrimina y que todos somos víctimas.

Los que han estudiado esta enfermedad producto de un desorden mental entienden que la misma es y ataca todos los géneros a todos los grupos y que por tanto nadie esta a salvo.  Dado que esta puede llegar por diferentes causas y maneras en un mundo postmodernidad  anclado en los valores del materialismo y el individualismo.

La depresión es la primera causa mundial de discapacidad. La misma actúa de mayor manera en la mujer que en el hombre. Y lo peor,  puede llevar a la persona al suicidio.

Esto nos habla que el suicidio y la depresión estan íntimamente relacionado.

Segun datos de la organización mundial de la salud: <<el 7%  de la muerte prematura en Europa es producto de la depresión.  En los Estados Unidos 1 de cada 10 personas sufre depresión, esto es una cifra muy alta y de ese 1%  ha habido un aumento en los suicidios extraordinario>>.

Notamos esto cómo consecuencia del fenómeno de una sociedad postmoderna que cada día profundiza más en el camino asociado a los nuevos actos y patrones de vida adquiridos.

Es desde esa perspectiva estadistas e históricas que hacemos el enfoque de una sociedad que presenta signos alarmantes de peligrosidad con consecuencias sociales terribles. Evidenciando la proporcion directa entre la depresión y el suicidio influenciado muchas veces por nuevos patrones de consumos y conductas que afectan a todos por igual.

Breve explicación de la depresión:

La Depresión. ¿Que es la depresión? Esta sería la pregunta que muchas personas se deben estar haciendo constantemente y mucho más cuando algun familiar o conocido atraviesa o esta en el proceso.

Pues bien podemos decir citando: <<Si abordamos la depresión desde una perspectiva emocional, veremos que la capacidad para relacionarse socialmente y la interpretación que se hace de los problemas son las principales causas de este trastorno cada vez más común en los alumnos>>.

(psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano. Ob. citada pag 202. Cortes, Felipe y otros autores. Edit. Unilit. 2003).

Sabemos que esta explicación no responde la pregunta, pero queremos ir lentamente conocimiento los factores que las causas y que no solo a los alumnos como dice el autor de la obra sino a los adultos de diferentes clases sociales

Este autor nos sigue diciendo que: <<factores externos como el individualismo, la decadencia de las creencias y valores, la falta de modelos adecuados, la ausencia de apoyo en la familia y comunidad, hacen que un fracaso específico se transforme en algo permanente y magnificado, contribuyendo a un sentimiento generalizado de desesperanza>>.

Seguimos citando: <<Los episodios traumáticos como la muerte de un ser querido, el abandono o la separación de los padres, la pobreza, entre otros factores, tienden a desconcertar a las personas y fomentar su depresión>>.

Estas actitudes negativas pueden ser reformuladas por un entrenamiento, en el cual se enseñe a los niños, adolescentes y adultos que los estados de ánimos negativos: tristeza, ansiedad y rabia pueden ser controlados mediante lo que uno piensa.

<<Al mismo tiempo, se puede trabajar su autoestima enseñándole a manejar los desacuerdos, a pensar antes de actuar y a tomar decisiones efectivas. Para este hábito, nuevamente se requiere tiempo y constancia>>. (ibidem)

Entendiéndose esta parte podemos definir que la Depresión es: <<Una experiencia penosa- un sentimiento de abatimiento sin esperanza. Tanto si es corta cómo pasajera, si es larga o duradera y se da en un niño cómo en un adulto >>.

(Cómo aconsejar en situaciones de crisis pag 117. Edit. Clie 1990. Wright, Norman).

Ambos autores coinciden en que no respeta edad ni clases sociales. Al igual que tampoco ningún sistema ideológico de creencias.

Otros autores definen la depresión de la siguiente manera: <<La depresión es un trastorno afectivo mediante el cual se expresa el dolor y malestar psicológico>>.

Esto incluye síntomas tanto psíquicos como somáticos, de forma que para diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado es esencial evaluar el entorno del paciente: situación familiar, laboral, sentimental o conyugal.

La depresión es un trastorno clínico agudo que afecta al cerebro. Va más allá que sentirse <<hundido>> o <<triste>> algunos días.

Hay que diferenciar la tristeza de la depresión. La diferencia esencial es que la tristeza es una respuesta natural ante un estímulo doloroso, es expresión del dolor manifestado emocionalmente cómo un mecanismo de respuesta necesario.

Sin embargo si la tristeza perdura en el tiempo volviéndose crónica, sin o con causa aparente y con una modularidad severa, afectando el funcionamiento normal del paciente en todas las áreas de su vida cotidiana, entonces estamos refiriéndonos a una depresión.

<<La depresión no es una respuesta natural sino que se trata de una patología que puede derivar en incapacidad.

Estudios epidemiológicos revelan que por ejemplo: <<en los Estados Unidos el 20% de la población padece esta enfermedad>>. (Fuentes: de Zwart PL, Jeronimus BF, de Jonge P. (octubre 2019). Empirical evidence for definitions of episode, remission, recovery, relapse and recurrence in depression: a systematic review. Epidemiology and Psychiatric Sciences. 28 (5): 544–562.)

Síntomas y Factores que causan la depresión:

Algunos signos y síntomas frecuentes en la depresión son: tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistente. Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual. Fatiga o pérdida de energía. Pérdida de apetito, pérdida de peso o aumento del apetito, aumento del peso. Problemas para dormir, insomnio, problema para mantener el sueño o dormir demasiado.

También pérdida de la expresión emocional, emociones aplanadas. Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad. Retraimiento social. Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones. Irritabilidad. Problemas físicos persistentes como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, que no responden al tratamiento. Pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o autolesiones.

La depresión suele acompañarse de ansiedad y de dificultades en las relaciones familiares, amistades y a nivel laboral. Algunos síntomas son más comunes en los niños: problemas de conducta, en adolescentes irritabilidad, o en personas mayores retraimiento, apatía o ideas delirantes. La depresión incluye también procesos biológicos y los síntomas físicos son frecuentes.

Síntomas físicos asociados a la depresión: La sensación de tensión interna. Reducción del apetito y pérdida de peso. Pérdida de interés sexual. Cefaleas/Jaquecas. Mareos. Dolor de espalda. Problemas para respirar. Problemas de corazón. Problemas gastrointestinales. Dolor abdominal.

Existen otros factores que hacen que muchas personas puedan padecer de depresión. Ejemplo: Cuando se muere un ser amado o muy querido, por el divorcio, una enfermedad crónica. El empleo o perdida financiera.

Adonde nos puede llevar la Depresión.

Pudimos ver algunos de los factores que causan la depresión y el por qué las personas se deprimen al grado de llegar a tener una depresión severa.

Aunque se han hecho estudios que determinan de manera concluyente que  los genes, nuestra química cerebral y nuestra hormona, cómo también factores ambientales, situaciones sociales y familiares son las que inciden. Pero lo que vamos ahora a observar es cómo todo esto puede llevar a la persona a el suicidio y notar la relación directamente proporcional que hay entre depresión y suicidio.

Algunos psiquiatras y psicólogos plantean que depresión y suicidio tienen dos causas principales que son; por un lado, la ausencia de esperanza y optimismo ante el futuro y, por otra parte, la pérdida de autonomía frente a su vida y sus sentimientos.

Continuará.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba