Editorial

¿Puede la Contraloría General de la República realizar Auditorías a los Órganos del Estado?

Artículo escrito por Iván López

En los últimos días hemos escuchado y visto diferentes opiniones acerca de las auditorías realizadas y publicadas por la CGR. Al respecto unos dicen “no debe hacer Auditorías a Órganos diferentes a ella” “es Juez y Parte”, otros dicen “qué bueno que la CGR ha realizado y publicado dichas Auditorías”. En fin, como ustedes pueden notar, existen diferentes opiniones. ¿Pero en realidad, puede o no la CGR efectuar Auditorías Internas como las realizadas y publicadas en estos días? Esta pregunta es la que pretendemos responder en este artículo.

Para dar respuesta a nuestra interrogante, es necesario ir a lo que establece la Constitución Dominicana y la Ley de la Controlaría General de la República 10-07. Iniciando con la Constitución, la cual reza de la siguiente manera:

Artículo 246.- Control y fiscalización de fondos públicos. El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes.

Artículo 247.- Control interno. La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley.

De los dos artículos anteriormente citados, podemos colegir lo siguiente:

  • La Contraloría General de la República, es parte de los Órganos Constitucionales del control, y fiscalización del patrimonio, los ingresos, gastos y usos de los recursos públicos.
  • El punto anterior, nos indica que dicho Órgano de Control Interno, tiene como parte de sus funciones asegurar el correcto manejo de todos los recursos del Estado bajo la figura de fiscalizador, la cual ejerce bajo la función de inspeccionar, evaluar, revisar, auditar y velar por la rendición de cuentas.

Es rol de la CGR, realizar auditorías internas a todas las dependencias del Estado. Esto conforme a lo indicado en la Constitución y apegado a lo establecido por su Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República. A continuación, pasamos a citar y explicar lo que esta establece dicha Ley:

Artículo 9.- Interrelación con el Control Político. Los informes de las evaluaciones, investigaciones y auditorías internas, efectuadas en ejercicio de control interno, debidamente aprobados por la Contraloría General de la República, podrán ser solicitados por el Congreso Nacional al Contralor General de la República con fines de nutrir el control político de los resultados de la gestión de las entidades y organismos que forman parte del Sistema Nacional de Control Interno. Igualmente, podrá citar al Contralor General de la República, para interpelarlo sobre asuntos específicos de su competencia o requerirle informes escritos al respecto.

Artículo 11.- Naturaleza. La Contraloría General de la República es un organismo del Poder Ejecutivo, rector del control interno. Ejerce la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos por las entidades y organismos bajo el ámbito de esta ley, en función del logro de los objetivos institucionales y de los planes y programas de gobierno y del cumplimiento del mandato constitucional a dicho Poder.

Artículo 14.- Atribuciones. La Contraloría General de la República, además de ejercer la dirección del Órgano Rector del Control Interno, tiene las siguientes atribuciones:

  1. Realizar investigaciones administrativas:
  2. De las desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en uso de su atribución evaluadora o a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de esta ley.
  3. En los casos en que, como resultado de la evaluación de la ejecución presupuestaria efectuada por las Unidades de Auditoría Interna, se determine que el avance físico de los programas y proyectos de inversiones públicas, no se corresponde con los avances financieros otorgados por la Oficina Nacional de Presupuesto.
  4. Cuando los resultados de las investigaciones que realice lo justifiquen remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público.

De los artículos, numerales y literales antes citados podemos observar que la Controlaría, igualmente como vimos en la Constitución, tiene como Órgano encargado del Control Interno, las funciones de: realizar evaluaciones, investigaciones y auditorías internas. Tanto así, que dichos resultados, pueden ser solicitado por el Congreso, remitido a la Procuraduría General de la República si se detectan irregularidades que lo ameriten, pero de igual manera remitirá estas informaciones a la Cámara de Cuentas.

Por todo lo antes señalado, no queda la menor duda, de que la Contraloría tiene la faculta constitucional y legal para ejercer las funciones de fiscalizar bajo las actividades de evaluaciones, auditorías, investigaciones y otras.

Ahora bien, como experto en materia de Contabilidad, Auditoría Interna, Auditoría Forense y otras, es propicia la ocasión para si bien es cierto que la Constitución y la Ley faculta a la CGR a la ejecución de auditar e investigar el uso de los recursos del Estado, y no solo esto, sino que también elabora políticas, procedimientos y sistemas de control interno, y a su vez aprueba la ejecución de transacciones que ella misma audita. Queremos recomendar que estas funciones sean evaluadas tanto en la Constitución como en la Ley, para hacer las modificaciones de lugar, ya que al designarle funciones incompatibles con los principios de objetividad e independencia, con lo establecido en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, por el Marco de Control COSO, entre otros, los resultados del encargo realizado por la CGR, podrían verse sesgado y afectar su credibilidad y en un posible proceso de judicialización no pasar el filtro procesal y por consiguiente provocar la exclusión como medio probatorio.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba