Nacionales

Amplían camas para pacientes con dengue en 16 hospitales

Pacientes febriles continúan presionando emergencias y áreas de internamiento. En las últimas tres semanas se notificaron más de tres mil casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias ampliaron la capacidad de camas en una red de 16 hospitales en el Gran Santo Domingo para dar respuesta a la alta demanda de pacientes febriles con sospecha de dengue que siguen llegando a los centros asistenciales, como consecuencia del brote epidémico por el que atraviesa el país.

Estos centros en conjunto, entre ellos hospitales de tercer y segundo nivel de atención, disponen en la actualidad de 355 camas para ingresar a sospechosos de dengue y todos tienen capacidad de expansión en caso de requerirse de mayor disponibilidad, reveló ayer el director del Servicio Metropolitano de Salud, Édison Feliz.

Explicó que el hospital Hugo Mendoza cuenta con 80 camas para casos de dengue; el Robert Reíd Cabral 70 camas; el Marcelino Vélez Santana, unas 22.

Precisó que también hay camas habilitadas en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en el Rodolfo de la Cruz Lora, en el Félix María Goico, Vinicio Calventi, de Engombe, El Almirante y Yamasá, entre otros.

Los centros, agregó el doctor Feliz, además de camas habilitadas, cuentan con un personal médico especializado y enfermeras que amanecen en los servicios de emergencias para dar atención a la población que lo requiera. Ayer se disponía de 25 camas, pero esas cifras son cambiantes, porque unos salen de alta médica y otros ingresan.

Ayer el hospital infantil Robert Reid Cabral mantenía hospitalizados 58 pacientes febriles sospechosos de dengue, la mayoría estables, y uno en cuidados intensivos, mientras que el Hugo Mendoza mantenía 83 niños ingresados, de los cuales tres estaban en cuidados intensivos y uno en condiciones delicadas, revelaron sus directoras Mabel Jones y Dhamelisse Then, respectivamente.

Seis muertes y 7,222 casos

Mientras, sigue en aumento de muertes y casos sospechosos de la enfermedad. Hasta la fecha el sistema registra seis muertes confirmadas y otras 10 sospechosas bajo auditoría, con un acumulado de 7,222 casos sospechosos.

Solamente en las últimas tres semanas el sistema captó 3,123 casos, de los cuales 1,093 se notificaron en la última semana.

Al ofrecer los datos, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez recordó que la epidemia continúa en aumento en la región con notificaciones de más de tres millones de casos.

En el país, señaló, se continúa con el comportamiento de brote epidémico y que la mayor cantidad de casos se registra en las zonas urbanas de mayor población, como son las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, así como en el Distrito Nacional.

Dijo que el 62% de los casos se concentran en los municipios Santo Domingo Este, Norte, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana y San Cristóbal, entre otros, y que el 38% de los pacientes se están ingresando en los hospitales Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, Jaime Mota, Clínica Unión Médica y hospital General de la Plaza de la Salud.

Los que tienen entre 10 y 19 años es la población más afectada y el 56% de los casos son de sexo masculino.

El 56% de los ingresos son pacientes con signos de alarma y el restante 43% sin signos de alarma.

Asimismo, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, destacó las acciones preventivas que se llevan a cabo dirigidas a la eliminación de criaderos y concientización comunitaria.

Informó que en la última semana se realizaron 17,449 visitas casa a casa en el gran Santo Domingo en labores de fumigación, colocación de abates y descacharrización, mientras el pasado fin de semana se hicieron 67 fumigaciones, así como 240 a nivel nacional.

Covid-19 en baja

Entretanto, el virus del Covid-19 mantiene una tendencia a la baja, notificándose en la última semana 128 casos positivos nuevos y 137 activos. La positividad semanal se colocó en 4.56%.

No obstante, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que a pesar de que la incidencia del virus del coronavirus es baja, todo indica que su circulación se mantendrá en los países, por lo que se mantiene en el país la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico diferencial.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba