ANOTACIONES POLÍTICAS DFS: Las circunstancias paren sus líderes
He observado con detenimiento los planteamientos sobre quienes, posiblemente, sean los adversarios para enfrentar candidaturas que hasta ahora se ven invencibles.
La respuesta es simple: las circunstancias paren sus lideres. Por ejemplo, hasta octubre del año 2019 Luis Abinader no parecía opción de poder y ¿Quién es hoy el presidente de todos los dominicanos?
En el 2012, todavía tres (3) meses antes del proceso electoral, quien parecía ganador era Hipólito Mejía con el “Llegó Papá” y sin embargo ¿Quién ganó las elecciones?
Lo que intento decir es que en política no hay nada escrito y hay muchas victorias, pero de esas muy pocas son analizadas para entender su porqué.
Hay gente que gana porque el adversario era muy malo, por tanto, el voto fue en contra de y no a favor de. Otros obtienen la victoria porque el partido es fuerte, o sea, gana la estructura partidaria y no el candidato. Otros triunfan por un error del adversario y no por el acierto de ellos mismos.
En fin, hay una infinidad de razones, pero cuando no se sabe explicar una de esas razones, se transita hacia la derrota y esto solo se ve el día de los votos.
¿Mis queridos lectores, dónde usted ubica a los electos de su zona, en sus victorias?
Daygorod Fabián Sánchez