Opinión

Inteligencia Emocional en la Tecnología de la Información y Comunicación.

Por Cesar Tobias Brador

La globalización nos trae como resultado en la implementación y el uso de la tecnología de la información y comunicación, la formula de investigación más desarrollo más innovación, en el área de salud, educación  y economía.

La Tecnología de la Información y Comunicación está apoyando a la humanidad a dar grandes pasos de avances, ya que con ella se están creando nuevos servicios para agilizar el diario vivir de las personas.

Uno de los grandes avances es el internet la red más grande de conexión que tenemos por la cual ya estamos 24/7 comunicados a nivel mundial, ya que una noticia en un lugar remoto esta recorre el mundo en minutos para mantener  informado, por otro lado la inteligencia artificial y la robótica automatizando servicios, para  hacer más viable  la vida de las personas.

Todos estos avances nos hacen tener una percepción, que las personas que la utilizan y trabajan con estas,  deben  tener un  coeficiente intelectual (IQ), pero también entrenar y desarrollar sus habilidades en la inteligencia emocional (CE).

La inteligencia emocional” la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. (Goleman, 1995)

Los estudios e investigaciones de la inteligencia emocional realizado por Daniel Goleman, en su libro titulado  Emotional Intelligence publicado en el año 1995, nos muestran que el 33%  representa el coeficiente intelectual (IQ) y que 67%  representa a la inteligencia emocional (CE).

La interpretación de los datos de la inteligencia emocional muestra que ese 67%  de cómo manejar y administrar,  las emociones que por naturaleza el ser humano tiene desde su nacimiento, miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza.

El ser humano debe desarrollar las habilidades emocionales para poder manejar y comprender las reacciones ante ellas.  Debemos destacar algunas habilidades emocionales como auto conocerte, confianza en ti mismo, motivación a logros, iniciativa, liderar, comunicación eficaz, empatía.

En las tic, no se escapa del manejo emocional por lo cual las personas deben desarrollar sus habilidades emocionales para estar preparados para las mejoras continuas y tener autocontrol, no oponerse a los cambios, lo cual crean un ambiente de estrés, que este a su vez genera una hormona negativa llamada cortisol.

El cortisol es la hormona de respuesta al estrés, el cual produce enfermedades a  las personas, por lo cual debemos combatir esta, con los cambios de hábitos como son: realizar ejercicios, dormir las horas que necesita el cuerpo para reponer energía, buena hidratación y alimentación balanceada entre otros.

Los profesionales del área de Tecnología de la Información y Comunicación que están en puestos gerenciales deben entrenar sus habilidades emocionales, como parte de su crecimiento personal y profesional, ya que cuando esto sucede la organización crece, como resultado obtiene una ventaja competitiva con las demás organizaciones que están en su mismo mercado.

Habilidades emocionales a entrenar y desarrollar fomentar el trabajo de equipo con la empatía, saber que le sucede a tu equipo de colaboradores,  la comunicación y retroalimentación, informar y escuchar al equipo.

Debemos hacernos las siguientes preguntas ¿Conoces cuáles son tus emociones? ¿Cuáles habilidades emocionales debes entrenar? ¿Qué importante es en la vida la inteligencia emocional?

Cesar Tobías Rosario Brador,

MBA, MPGE

Docente UCSD

Autor

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba