Nacionales

Gobierno define el proceso para suspender las alzas a la tarifa eléctrica.

Mariela M, Balbiery R.

 

Santo Domingo.-Luego de que el presidente Luis Abinader anunciara antier la suspensión de las próximas alzas trimestrales de la tarifa eléctrica, que se venían aplicando desde noviembre pasado en el marco del Pacto Eléctrico, corresponde ahora al Gabinete Eléctrico discutir los detalles sobre su aplicación.

Así lo precisó ayer el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que “el Gabinete Eléctrico discutirá los detalles y oportunamente se comunicarán las decisiones”.

La dirección de ese gabinete fue asignada por el decreto 530-20 a Lisando Macarrulla, como ministro de la Presidencia, quien tomó  una licencia de su puesto. Esa responsabilidad recae ahora en Joel Santos, en su calidad de ministro interino.

Al ser consultado ayer por Diario Libre, Santos dijo que “en las próximas horas” se compartirán todas las informaciones pertinentes, sin dar más detalles.

Estaría por conocerse hasta cuándo y bajo qué condiciones se suspenderá la aplicación de las alzas a la tarifa eléctrica acordadas en el Pacto Eléctrico, firmado en febrero de 2021, así como lo que implicará financieramente para el Estado detener el desmonte del subsidio a ese sector.

Cuando hizo el anuncio, el presidente indicó que “el gobierno ha determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana”.

En el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana –o Pacto Eléctrico–se acordó “establecer un esquema de racionalización de la política de subsidios hasta llevarlos a niveles moderados”.

Los ajustes

Desde noviembre de 2021, la Superintendencia de Electricidad ha definido por resolución el ajuste tarifario trimestral por tipos de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad, con el fin de desmontar el subsidio eléctrico con miras al 2026. En el actual trimestre el Gobierno destina un subsidio mensual de 2,426.73 millones de pesos.

El ajuste que rije desde el 1 de julio pasado es de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los  pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

El Ministerio de Hacienda  informó recientemente que destinó 34,863.3 millones de pesos en subsidios durante el primer semestre de 2022, para evitar que la población sufra los efectos del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

La institución detalló que el Gobierno transfirió 4,798.6 millones de pesos al sector eléctrico, cifra que representó el 13.7 % del monto global gastado en subsidios en el citado período.

El presidente Abinader aseguró que prefiere que el Estado sea quien cargue con los sacrificios de la crisis internacional y no pasar los efectos a la población. Por eso, decidió detener las alzas (ajustes) programadas de la tarifa eléctrica y pidió al Consejo Económico y Social (CES) convocar a todos los sectores para adaptar el pacto a las nuevas circunstancias.

Qué dice la oposición

Una de las razones que argumentan los partidos opositores de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), y el exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, para apoyar la medida es que el Gobierno incumplió los acuerdos del pacto eléctrico al no disminuir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad ni el gasto corriente como se acordó en el Pacto Eléctrico.

Debido a esto, entienden que la tarifa eléctrica no debió ser aumentada bajo el pretexto de que era un mandato de ese acuerdo.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba