Justicia

El juicio preliminar contra red de César el Abusador será conocido desde cero este viernes.

Santo Domingo, RD.-La magistrada Franchesca Potentini le tocará iniciar desde cero el juicio a las pruebas que el Ministerio Público depositó para probar su acusación en contra de la red de narcotráfico y lavado de activos atribuida al extraditado César Emilio Peralta (César el Abusador).

La audiencia está pautada para este viernes en el Segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, en donde deben presentarse los acusados y los representantes de las empresas que habrían formado parte de la estructura delictiva que fue desarticulada en agosto del 2019.

El caso, que ya se encontraba en una etapa avanzada de la preliminar, sufrió un retroceso en el mes pasado debido a la recusación en contra de la jueza Patricia Padilla. Tras ser apartada, designaron a Potentini para que se haga cargo del caso.

La investigación de la presunta red criminal involucra unas 43 personas físicas y jurídicas.

Esta estructura movilizó unos 3,500 millones de pesos, según dice el Ministerio Público. Fue desmantelada en agosto de 2019, al cabo de una investigación de casi tres años.

César Emilio Peralta se encuentra recluido en una cárcel de Puerto Rico, Estados Unidos, donde enfrentará los cargos por narcotráfico y lavado de activos, entre otros delitos.

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo presentó acusación contra el grupo en diciembre de 2020, desde entonces tiene casi dos años solo en preliminar.

Entra los imputados en la red de Peralta figuran Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, y Ramón Reinaldo Guerra Molina.

También la esposa de César Emilio Peralta, Marisol Franco; José Bernabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo).

Además Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz, entre otros.

 

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba