Política en RD

Diputados aprueban extinción de dominio en segunda lectura y la devuelven al Senado con 44 cambios.

Ismael Hiraldo.

(Escuchar esta noticia)

SANTO DOMINGO.- Los diputados aprobaron este viernes en una segunda lectura el proyecto de ley de extinción de dominio, con un grupo de modificaciones que cambian al proyecto para que según los legisladores, pueda acogerse a la Constitución.

En total, los diputados introdujeron 44 modificaciones al proyecto que ya aprobaron los senadores en dos lecturas, por lo que con este paquete de cambios, la pieza será devuelta al Senado para que allí se conozca nuevamente y se autorice como ordenan los reglamentos.

En efecto, a través de sus redes sociales varios senadores han valorado las modificaciones de la Cámara de Diputados y se mostraron dispuestos a respaldar y apoyar la ley cuando llegue a la Cámara Alta.

Uno de los cambios más significativos que se introdujo al proyecto de ley, fue la eliminación de la retrospectividad o posibilidad de aplicar la ley para el pasado y en cambio, ahora la iniciativa sólo se aplicará para el porvenir, como lo ordena la Constitución en su artículo 110.

Aunque la ley de extinción de dominio contaba con el respaldo de los legisladores de la oposición, a excepción del punto de la retrospectividad en el que se oponían por entender que de aprobarse así, la ley sería refutada por el Tribunal Constitucional.

El artículo 82 de la ley también fue modificado, para que ningún ciudadano que denuncie o presente pruebas de hechos ilícitos se beneficie con un 3% del valor de los bienes incautados, como lo disponía el proyecto que aprobó el Senado.

Asimismo, los diputados eliminaron el proxenetismo, el robo agravado y la manipulación del mercado como hechos ilícitos susceptibles de la extinción de dominio, por lo que estos ilícitos ya no se tomarán en cuenta para decomisar bienes presuntamente amañados.

La carga probatoria, establecida en el artículo 67, también fue alterada para que el Ministerio Público pueda probar todas las causales de procedencia y no solo algunas, por lo que se deberá probar que verdaderamente existe un hecho ilegal que permite perseguir los capitales mañosos.

Otro cambio integrado por los diputados es la apelación en la Suprema Corte de Justicia, que deberá ser el organismo que conozca sobre las apelaciones en última instancia con un plazo que también quedó establecido en la ley.

Estos fueron los cambios más notables y a ellos se une otro grupo de modificaciones que deberán ser evaluadas por el Senado y aprobadas.

El Senado tiene previsto realizar una sesión ordinaria este lunes a las 2:00 p. m. y allí tienen contemplado revisar las modificaciones y proceder a rechazarlas o aprobarlas.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba