OpiniónProvinciales

APUNTES LOCALES BREVES #2: ¿Qué cantidad de dinero se necesita para ser legislador en Montecristi?  

Durante mucho tiempo, fruto de la clientelización de la política, se ha hecho referencia a la cantidad de dinero que se necesita para ser legislador en cualquier punto del país.

Se ha dicho que en los lugares más pobres y de mayor cantidad de sufragantes se necesita más dinero que en los que no.

La realidad es que el dinero en la política es importante, pero no lo es todo. El político además de tener el olfato estratégico para entender el momento y la coyuntura, debe poseer el carisma, la articulación y el dominio de los ejes temáticos.

Pero como en este escrito hacemos referencia a los recursos económicos, diré mi parecer sobre la importancia de los mismos y en qué sentido, esto nos ayudará a responder la pregunte de qué cantidad de dinero se necesita para ser legislador en Montecristi.

Empezaremos con un ejercicio simple: si la Provincia tiene o tendrá para el año 2024 hábiles para ejercer el sufragio unas 95 mil personas (actualmente tiene 92 mil y pico), de esas históricamente ha ejercido el sufragio el 59.7%, eso significa que de mantenerse esa media histórica tendríamos unas 56,715 personas emitiendo el voto.

Por ejemplo, para el renglón de los diputados el máximo de votos histórico que ha obtenido ese nivel son unos 19 mil (sumando las dos candidaturas, esto por el método de distribución de escaños o método D’hondt), significa que del total para ser diputado solo se necesita tener entre el 18 y el 27%, pues los votos que obtenga el o la acompañante de la boleta le serían de utilidad al sumarse al que tenga más votos.

Esto quiere decir que un o una candidato o candidata a diputado/a necesitará para el 2024 una votación mínima de unos 14,500 votos para obtener la curul. Si proporcionalmente la inversión por votante, se hace como estipula la JCE, pero se aumenta fruto del clientelismo o mercado persa electoral que se vive en los días finales de la campaña, se efectúa en unos 625 pesos se necesitarían unos 9 millones 62 mil pesos sólo para el día D.

A esto le sumamos los gastos en asesores, publicidad, gasto social, combustible, formación y movilidad de los equipos o cuadros electorales, gastos estos que dependerán de la popularidad o estrategia del candidato o candidata.

Daygorod Fabián Sánchez. El autor es educador y asesor político.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba