Internacionales

Miles de personas en las calles Haití exigen renuncia del Primer Ministro Ariel Henry

(Escuchar esta Noticia)

Santo Domingo: – Quema de llantas usadas, lanzamiento de piedras, carreteras bloqueadas, escasez de vehículos de transporte público (incluidos mototaxis), disparos esporádicos que se escuchan aquí y allá, reuniones de pequeños grupos de personas amenazando a las personas que intentan utilizar las calles y caminos nacionales, que se han vuelto cada vez más peligrosos…

Miles de personas por las calles de Cabo Haitiano, este lunes, para exigir la renuncia del Primer Ministro de facto, Ariel Henry

Este es un resumen de la situación, este lunes 22 de agosto de 2022, en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en varias ciudades de provincia, según testimonios recogidos por la agencia online AlterPresse.

Barricadas de llantas usadas quemadas se ven en la Ruta Nacional No. 2, en el municipio de Carrefour, donde colas de personas esperan en vano encontrar medios de transporte público.

«Bloquean carreteras y levantan barricadas de neumáticos la madrugada del lunes 22 de agosto en Bourdon, Delmas, entre otros, para protestar contra la escasez de combustible, el alto costo de vida y la inseguridad en el país. En Les Cayes, las actividades comerciales están paralizadas, informan fuentes en el sitio», reportó el diario Le Nouvelliste.

Miles de personas por las calles Haití exigen renuncia del Primer Ministro Ariel Henry

También se queman neumáticos usados ​​en la carretera al aeropuerto internacional de Port-au-Prince, así como en el cruce de las carreteras de Delmas y el aeropuerto internacional de Port-au-Prince.

Los activistas piden a los que se han aventurado en las calles que se den la vuelta.

Mucha gente tiene dificultades para encontrar transporte público en Pétionville (municipio al este de Port-au-Prince), en Delmas, en Bourdon, en el centro de la ciudad de la capital…

En la Ruta Nacional N° 1, se apostaron personas amenazantes en las inmediaciones de Cabaret, impidiendo cualquier posible circulación de vehículos y personas.

“Estamos cansados ​​de que se vendan galones de gasolina por dólar en la calle. Las escuelas abrirán, hay que tomar provisiones. Una pequeña bolsa de agua, que antes se vendía por 5 gourdes, ahora cuesta 10 gourdes. Es espalda contra espalda. El Estado debe asumir la responsabilidad. Si el Estado no se responsabiliza, solo tendremos móviles en la calle”, vociferaban los manifestantes en la localidad de Carrefour.

«¡Es suficiente! La situación es insostenible para toda la población», que ya no puede seguir sufriendo este deterioro de las condiciones de vida. Si el Estado se niega a asumir sus responsabilidades, a poner fin, de una vez por todas, a esta violencia, seguiremos movilizándonos sin interrupción y sublevándonos en las calles”.

También se reportan movimientos de protesta en Cabo Haitiano (norte), Les Cayes (sur), Jacmel (sureste), Miragoane (Nippes, una parte del suroeste de Haití), Petit-Goâve (68 km al sur de Port-au -Príncipe).

Una marcha multitudinaria

Hacia el final de la mañana de este lunes 22 de agosto de 2022, se organizó una ceremonia mística especial (símbolo de fuegos encendidos, canciones de incitación a manifestaciones, etc.) cerca de la Embajada de Francia en el Champ de Mars (principal plaza pública en el capital). , Puerto Príncipe).

Miles de personas por las calles Haití exigen renuncia del Primer Ministro Ariel Henry

Inmediatamente, una multitud de personas salió a las calles para manifestar su hartazgo por la delincuencia, contra el alto costo de la vida, contra la persistencia de la escasez de los derivados del petróleo, por varios meses en el mercado nacional.

Que renuncie el primer ministro

Los manifestantes piden enérgicamente la renuncia del primer ministro de facto Ariel Henry del liderazgo político de Haití.

Varias organizaciones sociopolíticas habían anunciado una movilización general, este lunes 22 de agosto de 2022, con motivo del 231 aniversario (22 de agosto de 1791 – 22 de agosto de 2022) del levantamiento general de los esclavos contra la colonización francesa.

Pretenden desencadenar movilizaciones globales para poner fin a la situación de terror, mantenida, con total impunidad, por bandas armadas, en distintos puntos del territorio nacional.

Protestan contra el aumento acelerado del costo de vida (con los precios de varios bienes de consumo de primera necesidad, que aumentan considerablemente en todos los mercados de Haití).

También denuncian el nivel de descuento de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar americano (los bienes se adquieren a 150,00 gourdes o más por 1 dólar americano).

Haciendo gala de su impotencia y desprecio, las autoridades de facto declaran que consideran la seguridad como “un detalle”, negándose a adoptar disposiciones sustanciales para hacer frente a la degradación de los derechos humanos (principalmente el derecho a la vida).

«La jornada es agitada en varias regiones del país donde se organizan movimientos de protesta en particular para denunciar el aumento del costo de vida y la escasez de combustible», según se informó en Radio RFM 104.9

Incertidumbre por inicio de clases

El 22 de agosto de 2022, en vísperas del regreso oficial a clases, previsto para el lunes 5 de septiembre de 2022, muchos padres angustiados no ocultan sus preocupaciones, ya que las condiciones de vida tienden a deteriorarse sin ninguna perspectiva institucional de remediar.

Es la incertidumbre sobre el curso de los acontecimientos y lo que sucederá en los próximos días en Haití.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba