Nacionales

Sindicalistas están listos para el diálogo y apuestan a un aumento general de salarios

(Escuchar esta Noticia)

En momentos en que el Ministerio de Trabajo ha extendido una invitación para que el próximo 30 de agosto empresarios y sindicalistas se sienten democráticamente a revisar un ajuste salarial en el país, los representantes de los trabajadores están de acuerdo con que lo que se pacte se haga sobre la base de un aumento general.  

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, coincide con otros de sus colegas en que esta reunión debe hacerse frente al Comité Nacional de Salariospara darle carácter de legalidad.

El sindicalista hizo un llamado a la clase trabajadora a mantenerse atentos a este proceso de negociación y abogó a su vez porque este aumento pueda darse de manera general, al entender que este ajuste no se hace desde hace 20 años, incluyendo las pensiones.

“Los empresarios han mencionado que el aumento sería de un diez por ciento y nosotros pensamos que en esta coyuntura el aumento debe rondar entre un veinte y veinticinco por ciento. El diez por ciento que ellos platean es casi la inflación acumulada”, observó Ramos.

Agregó que si no se aumenta por encima de la inflación acumulada no podrá alcanzarse el salario real que ha planteado el presidente de la República Luis Abinader y también la Organización Mundial del Trabajo.

Dijo que, la ley establece que cuando se presenten situaciones que afecten la economía de manera sensible, y el costo de la canasta básica se dispare en los niveles que lo ha hecho, se pueden reajustar los salarios.

“Ojalá y los empresarios vayan con la actitud flexible y que no sea solo una voluntad política”, manifestó Ramos.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu,planteó varios puntos a tocar en la mesa propuesta por el Ministerio de Trabajo, entre los que menciona, la firma de un pacto salarial que vaya más allá de los sueldos mínimos.

Abreu dijo que han sido los mismos empresarios los que han planteado como afecta la inflación. “Eso significa que el empresariado por fin comprende que cuando se trata de inflación, no importa el salario que devengue el trabajador, todos se ven a afectados de una u otra forma, en un país donde el promedio general salarial es de unos 28 mil pesos”, puntualizó el sindicalista.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba