Internacionales

Pandilleros intensifican ola de terror y asesinan al fiscal haitiano Québex Jean

Muchos vecindarios están respondiendo y atacando a sus verdugos asociados en bandas armadas, como el caso de los autores del crimen del abogado Jean.

Mientras las bandas intensifican su campaña de terror y muerte en Haití, sectores angustiados por la larga espera de una fuerza multinacional de paz han recurrido a medios de autodefensa, a través del movimiento Bwa kale (madera pelada, en criollo haitiano).

Están respondiendo y atacando a sus verdugos asociados en bandas armadas, que la noche del pasado martes asesinaron a Québex Jean, el sustituto del comisario de gobierno en el tribunal de primera instancia de Mirebalais, asesinado en su residencia privada.

Según informes atribuidos a fuentes haitianas por el diario digital Gazette Haití, los criminales irrumpieron en la casa del fiscal y lo mataron de inmediato.

“Los habitantes de las localidades de Vilage Espérance, Gilbert, Gauthier, entre otras, se han movilizado para librar al municipio de estos matones”, añadió Abel Descolines.

Un ataque de los malhechores armados la noche del 25 de septiembre sembró el pánico en la localidad de Mirebalais, donde fue atacado el Hospital Universitario Mirebalais, provocando una fuerte tensión entre los miembros del personal de enfermería y de los pacientes ingresados.

Ese mismo día, al menos cuatro miembros de la banda “5 segundos” perdieron la vida durante la operación “Bwa kale”, perpetrada por la población de Mirebalais, tras su invasión de esta comuna, la noche del 25 al 26 de septiembre.

ARTIMAÑA DE BANDIDOS

La muerte del fiscal Québex Jean deja al descubierto la maldad detrás de la treta usada por los grupos pandilleros, cuando sorprendieron con un pedido de perdón y juraron haber abandonado su “camino equivocado”.

No solo siguen derramando sangre y acercando a Haití al escenario de una confrontación bélica interna en los, sino que han acelerado sus ataques con mayor fuerza y brutalidad.

LUZ VERDE PARA ACTUAR

La pelota está en la cancha del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene el mando para sellar la autorización de despliegue de una fuerza multinacional en Haití, en apoyo a la lucha contra las pandillas armadas y establecer la paz y la seguridad en ese país.

Por el momento, una docena de 12 países han confirmado su participación en la constitución de la misión multinacional en Haití, según ha revelada el periódico Miami Herald, del estado de Florida, Estados Unidos.

Se trata de Kenia, Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda, Italia, España, Mongolia, Senegal, Belice, Surinam, Guatemala y Perú.

La información fue confirmada por el exdiputado de la circunscripción de Mirebalais-Boucan Carré, Abel Descolines, que habló en el programa Matin Débat.

MUNICIONES EN YIPETA CON PLACA DE RD

Según informes provenientes de Haití, residentes de Mibalé rodearon el vehículo, con la intención de hacer preguntas a los ocupantes. De su parte, la policía trataba de controlar la situación.

La pelota sigue estando en la cancha del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene el mando para sellar la autorización de despliegue de una fuerza multinacional en Haití, en apoyo a la lucha contra las pandillas armadas y establecer la paz y la seguridad en ese país.

KENIA OPTIMISTA

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, ha mostrado su confianza en que el millar de policías que serán desplegados en Haití sirva para no solo para contener la nueva ola de violencia que asola la isla, sino también para desarmar y acabar con el peligro que suponen las bandas para la seguridad.

“Ya hemos enviado un equipo de evaluación a Haití y el 80 por ciento de la población local apoya este despliegue de la Policía de Kenia en su país”, ha señalado el ministro, quien ha insistido en que acuden porque así se lo han pedido y porque les necesitan, según recoge el diario keniano ‘The Standard’.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba