No tienen certeza de que arañas causen graves lesiones
Salud Pública. Autoridades sanitarias asegura que no hay “arañas malvadas” brincándole a la gente”
Pese a que el Ministerio de Salud Pública aún no tiene la certeza de qué está causando los casos de picaduras en la línea noroeste, atribuidos a una especie de araña las autoridades instan a la sociedad a permanecer tranquila.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que no pueden afirmar ni negar el origen de las lesiones, pues “el mismo paciente tiene dudas” de si fue a raíz de una picadura de un arácnido, pero que quieren llevar un mensaje de tranquilidad a la población. “No hay arañas malvadas brincando a la gente y simplemente es tener las medidas de lugar si se presentaran picaduras, porque es una especie de las 400 arañas que viven con nosotros en el día a día”, manifestó Pérez en rueda de prensa para presentar los resultados de las indagaciones sobre los casos reportados en Mao, Monte Cristi y Villa Vásquez, entre otras ciudades de esa región.
Como el paciente ya está en etapa de recuperación, resulta imposible a las autoridades, según el viceministro, identificar científicamente qué provocó tal lesión. De todas formas, si algún afectado va a consulta con una herida reciente, el diagnóstico sería de picadura de insecto, pero no se especificaría cuál.
“Arañas hay, el protocolo está establecido y no hay un brote de arañas que están atacando a la población de una manera agresiva, simplemente no debemos molestar a las arañas”, reiteró el viceministro Pérez.
En tanto que la doctora Gina Estrella, emergencióloga, añadió que en las décadas de experiencia en el sector salud nunca ha recibido casos de picaduras de arañas, ni siquiera durante sus servicios en zonas rurales. “Estamos encasillados en que fue la araña, pero no tenemos forma de demostrarlo”, dijo.
Ante el caso de un paciente que manifestó que casi pierde el dedo, la doctora expresó que tal vez no fue la herida provocada por el arácnido, sino el cuidado y la higiene con que trató la lesión, lo que lo llevó a esas circunstancias.
El cirujano general y laparoscopista, Rafael Pichardo, había informado a Listín Diario que, cuando menos, 15 personas fueron mordidas por un tipo de araña y posteriormente asistidas clínicamente en los últimos tres meses.
Suposiciones.
El encargado de la división de bioseguridad del ministerio de Medio Ambiente, Brígido Hierro, manifestó que la población se ha preocupado de manera innecesaria por las arañas, ya que “hasta ahora no hay evidencia certera de que haya sido un artrópodo u otra especie”.
El funcionario añadió que la alarma se ha causado por un caso bajo suposiciones.