Nacionales

Fiona llega con fuertes lluvias e inundaciones por el este de República Dominicana

El huracán Fiona, de categoría 1, prosigue su camino hacia República Dominicana y se sitúa a 35 kilómetros de Punta Cana, en el extremo oriental del país, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En su último boletín, Onamet detalla que el centro de Fiona se ubica aproximadamente en la latitud 18.2 norte y longitud 68.3 oeste, a unos 35 kilómetros al sur/sureste de Punta Cana y se mueve hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora.

«De acuerdo a las proyecciones actuales de su trayectoria, el centro de Fiona estaría en las próximas horas moviéndose muy cerca de Punta Cana, con probabilidad de que la parte occidental del ojo del huracán haga impacto sobre la provincia de La Altagracia», en la que se ubica esa localidad, añade el texto.

Respecto a los vientos, se mantienen en 140 kilómetros/hora, aunque se prevén ligeros cambios en cuanto a intensidad.

Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros.

En Punta Cana se registran lluvias y un descenso de la presión atmosférica y se ha reportado una ráfaga de viento de 93 kilómetros/hora.

A medida que Fiona continúe su avance, se espera que vientos con esta intensidad y superiores se extiendan al resto de La Altagracia y a otras provincias.

Los modelos numéricos de predicción indican que Fiona generará acumulaciones de lluvias que oscilaran entre 100 y 300 milímetros, aunque podrán ser superiores en puntos aislados y llegar a 450 milímetros, por lo que se mantiene el aviso por inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por deslizamientos de tierra.

Dada la dimensión del huracán, se prevé que gran parte del país esté bajo los efectos, el cual, al alejarse de territorio dominicano, se espera que lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Todas las provincias de República Dominica están en alerta, de ellas trece en nivel rojo, el mayor, incluido el Gran Santo Domingo.

El Ejecutivo dominicano ha declarado este lunes día no laborable para intentar minimizar los riesgos.

Fiona desplegó el domingo toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba