Nacionales

Abren clases con promesa de “hay cupos para todos”

El presidente Luis Abinader declaró durante la apertura del año escolar en el sector La Victoria que “¡En este año escolar no se va a quedar un niño fuera de escuela en República Dominicana!… le buscaremos la forma”.

Entre vítores y algarabía, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado ayer en  la mañana el nuevo año escolar 2022-2023, en el liceo “Cosme Manuel Jiménez” de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte.

El año lectivo se inauguró con una baja asistencia de estudiantes a los planteles y en medio de quejas por falta de cupos, centros educativos sin terminar y dos días después de que el huracán Fiona impactara con fuertes vientos y lluvias a gran parte del país.

Maestros, personal administrativo, padres, comunitarios, funcionarios, miembros de la prensa y decenas de niños y adolescentes, se dieron cita con sus uniformes, emoción y altas expectativas para recibir junto al mandatario en ese plantel un nuevo periodo de escolaridad.

“Hace solo algunos meses, en enero, teníamos la variante de ómicron, por lo tanto este es el primer año normal que vamos a tener y tenemos que enfocarnos en esos objetivos de décadas para mejorar la educación”, dijo Abinader.

Convocados

Según los datos oficiales, 2,627,833 estudiantes del país están llamados a iniciar la docencia en 10,799 centros educativos.

“¡En este año escolar no se va a quedar un niño fuera de escuela en la República Dominicana!… le buscaremos la forma, pero no se va a quedar ninguno fuera!”, exclamó el mandatario, en el acto encabezado junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y otras autoridades. De forma simultánea a la celebración del inicio de lo que Abinader describió cómo “primer año de escolaridad normal durante este gobierno”, se inauguró este nuevo plantel educativo en La Victoria, y a su vez afirmó que el gobierno central estaba haciendo lo propio con otros 11; dejando en funcionamiento 241 nuevas aulas en todo el territorio nacional.

El mandatario también reveló que en unos diez días 128 aulas más serían inauguradas.

“Estoy aquí agradecida de Dios y llena de alegría, ya que recuerdo mi antigua escuela más pequeña y con menos espacio para jugar y, aunque tenga recuerdos hermosos, no dejó de sentir una gran emoción de recibir esta escuela tan bonita y espaciosa”, habló en representación de la población estudiantil, la estudiante meritoria Rachel.

El Presidente dijo que por  las dificultades que ha provocado el paso del huracán Fiona en la región Este del país, el inicio de clases se ha retrasado para muchas de las escuelas que se vieron afectadas, sin embargo, precisó que se está trabajando para que estas vuelvan a estar en funcionamiento lo más pronto posible.

“En parte de la región Este no vamos a poder iniciar las clases hoy (ayer), pero estamos trabajando arduamente… para poder resolver el problema de las aulas en el menor tiempo posible y que se normalice la educación en la región Este”, indicó Abinader.

Las nuevas escuelas 

El listado de los nuevos centros educativos que entran en funcionamiento con el inicio del año escolar lo integran la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José Francisco Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.
Igualmente, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Piden terminar plantel

Los moradores del sector Villa Verde de Santiago, aprovecharon la apertura del año escolar ayer para pedir al Ministerio de Educación la terminación de una escuela con más de cuatro años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada.

La escuela está ubicada en la calle 5 del sector Villa Verde, donde el abandono de la obra es muy notorio.

La maleza y los escombros están destruyendo todo lo que ya se ha avanzado en la construcción, denunciaron a este medio los moradores de esa zona.

Claves

Vice en Santiago.

Con la presencia de la  vicepresidenta Raquel Peña,  quedó iniciado ayer el año escolar en el centro educativo San Francisco de Asís de Santiago, donde  fueron llamados a las aulas unos 240,000 estudiantes en la regional 08 de esta provincia.

Peña manifestó su satisfacción, al ser parte del inicio de la docencia, en la ciudad de Santiago. Dijo que ningún niño o niña se quedará fuera de las aulas, ya que el gobierno está empeñado en que cada estudiante del país reciba la docencia.  “En calidad de vicepresidenta de la República Dominicana, pues me siento más que honrada y orgullosa de que ustedes me hayan invitado a compartir este inicio del año escolar y nada más y nada menos que en Santiago, mi tierra”, dijo Peña.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba