General Retirado Damián Enrique Arias Matos alerta sobre capacidad de R.D. para enfrentamiento militar con Haití

Santo Domingo, D.N. El General Retirado de la Policía Nacional Damián Enrique Arias Matos detalló sobre la capacidad militar de enfrentamiento de la República Dominicana, en el caso de que se produzca, con Haití.
Señaló que el tema es mucho más delicado de lo que parece, en razón de que hay tres (3) Ministros del gobierno que son abierta mente prohaitianos y han hecho carrera en ese sentido, con ONG´S internacionales.
Precisó que si solo nos ciframos en el término defensa la República Dominicana no tiene capacidad de respuesta militar, en este preciso momento.
Para reforzar su comentario dijo que una vez fue convocado a una conferencia y aprovechó la ocasión para decir que no tenemos defensa (como país) fruto también de la falta de liderazgo y paradigmas militares, ya que cada militar con poder, busca prebendas personales en componenda con los políticos de turno.
Dijo que el ejército tiene varias brigadas, pero ninguna está al este del país de manera que pueda establecerse algún mecanismo de defensa, ya que no llegan a tamaño batallón.
Indicó que hace veinticinco (25) años existía una verdadera formación militar, pero esto se ha ido perdiendo hasta el grado de que si se acude cualquier día de la semana para verificar dicha formación no se observará personal de a pie para una respuesta terrestre.
Con respecto al armamento dijo que las tanquetas adquiridas por el presidente dictador Trujillo (de fabricación francesa) fueron sustitutos por otros de menor calidad.
Las armas terrestres antipersonal son escazas, según el general retirado, las granadas antipersonales ya no existen, ametralladoras M60 quedan pocas en servicio, las M50 no hay están fuera de servicio, las pistolas de reglamento son las únicas que están en servicio continuo, dijo el General.
Sobre esa base señaló que el ejército dominicano está desarmado, literalmente, y no está en capacidad de repuesta ni te ataque ni de defensa.
Con relación a la Armada Dominicana (Antigua Marina) dijo también que está desarmada y que los barcos son versiones civiles pintadas de camuflaje. No existe la infantería de marina. En el caso de la fuerza aérea existe un escuadrón de combate sin aviones de combate, cosa está que calificó de increíble y paradójica.