Internacionales

Proponen a Biden medidas para ayudar a establecer un “Gobierno respaldado por el pueblo” en Haití

Varios congresistas de EEUU propusieron al presidente de ese país, Joe Biden, una serie de medidas para facilitar el establecimiento de Gobierno haitiano que se apegue a la constitución de la nación caribeña.

Se trata de una misiva firmada por senadores como Elizabeth Warren y Edward J. Markey, en la que múltiples legisladores expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa Haití

“Escribimos para expresar nuestra preocupación por la falta de progreso en el establecimiento de un gobierno haitiano que sea coherente con la Constitución haitiana y cuente con el respaldo del pueblo haitiano, y para proponer varias medidas que el gobierno de EE. UU. puede tomar para despejar el camino para que el pueblo haitiano ponga fin al actual estancamiento y sus aspiraciones democráticas”, leía parte del documento.

Estos congresistas justificaron su petición al asegurar que el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, no goza de un mandato popular ni constitucional, indicando que este solo tiene el cargo porque fue seleccionado por Jovenel Moise, previo a su magnicidio.

Asimismo, resaltaron en ese país no se han llevado a cabo elecciones parlamentarias desde 2016, además de que los niveles de violencia e inseguridad ciudadana se han incrementado aún más.

Igualmente, indicaron que el Parti Haïtien Tèt Kale (PHTK), asociado con Henry, Moise y el exprimer ministro Claude Joseph, ha utilizado bandas criminales como “herramienta de intimidación”, añadiendo que “muchos creen que esto ha continuado bajo el mandato de Henry”.

Entre las medidas propuestas por este grupo de legisladores está nombrar otro representante especial; por la falta de seguridad, recomiendan no expulsar inmigrantes haitianos de Estados Unidos; y evitar promover la idea de que Henry cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba