Internacionales

La cumbre del clima empieza con una advertencia: los efectos negativos del calentamiento se intensifican

(Escuchar esta Noticia)

Los últimos ocho años son los más cálidos registrados hasta ahora, señala la ONU en el inicio de la COP27, a la que no asisten los líderes de China, India y Rusia

 

La cumbre anual del clima de Naciones Unidas, la conocida como COP27, ha comenzado este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Los negociadores de los casi 200 países que participan en la cita han empezado a trabajar con un recordatorio de lo que le está ocurriendo al planeta y a la humanidad. “Los efectos del cambio climático se intensifican”, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial(OMM). Este organismo, vinculado a la ONU, advierte de que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990), es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. “La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación”, advierte también la OMM, que ha presentado este domingo un avance del resumen del estado del clima de 2022.

Este organismo sostiene que es probable que los últimos ocho años (2015-2022) sean los ocho años más cálidos registrados hasta ahora. Precisamente en 2015 se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático en la cumbre celebrada en la capital francesa. Ese pacto fija como objetivo que el calentamiento no supere los 2 grados Celsius y en la medida de lo posible los 1,5, siempre respecto a los niveles preindustriales. Pero el planeta está en un calentamiento de 1,1 grados y la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la atmósfera sigue marcando récords cada año. Así ocurrió en 2021 y así parece que ocurrirá este año, porque “según los datos de las principales estaciones de monitoreo, los niveles atmosféricos de los tres gases de efecto invernadero siguieron aumentando en 2022″.

 

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba