Excombatientes de abril del 65 advierten a Abinader preparar país ante presumible conflicto con Haití
SANTO DOMINGO.- Un grupo de excombatientes militares y civiles encabezados por el militar retirado Andrés Fortunato, advirtieron al presidente Luis Abinader que debe preparar el país estratégicamente porque existiría la intención por parte de la comunidad internacional, de crear un conflicto entre haitianos y dominicanos.
Fortunato manifestó que las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las deportaciones de haitianos en el país y la resolución de Estados Unidos que ordenan detener los embarques de azúcar del Central Romana Corporation se tratan de un castigo a la República Dominicana por defender su soberanía.
“El país debe prepararse estratégicamente por anticipado porque hay la presunción de que se produzca un conflicto, que los haitianos no pueden soportar la crisis y vean, como han visto su salvación de este lado, y se provoque una poblada que entonces tiene que ser reprimida por el ejército de la frontera”, manifestó.
Los excombatientes fueron entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
“Todo el país debe estar preparado para respaldar las acciones del Ejército, lo que hagan las Fuerzas Armadas Dominicanas, respaldarlo en cada rincón del país, por eso estamos planteando que se forme el comité de defensa de nuestra soberanía en nuestras 32 provincias”, sumó.
También, Fortunado llamó la atención del mandatario dominicano para decirle que en abril de 1965 los norteamericano llegaron a la República Dominicana bajo la consigna de que venían a proteger a sus ciudadanos y de que la revolución que iniciaron los dominicanos era comunista, pero en realidad habrían venido a proteger la violación a la ley.
“No nos van a agarrar asando batata como en el 1965, tenemos que estar preparados porque hay que aprender de las lecciones de la historia, se lo decimos al señor presidente, la estrategia nos obliga a pensar que tenemos que preparar por adelantado la victoria, nosotros no podemos creer que ahora mismo los Estados Unidos no está pensando en la invasión”, agregó.