La alianza por gravedad
Por Daygorod Fabián Sánchez
La fuerza de gravedad es un fenómeno mediante el cual los objetos dotados de masa o energía son atraídos entre sí. Básicamente eso nos mantiene pegados al suelo.
En política hay alianzas muy forzadas y otras que por si solas se configuran.
En el momento actual, a pesar de las asperezas y sin razones del PLD, PRD y la Fuerza del Pueblo, el gobierno y su conquista de alcaldes ha llevado a un entendimiento entre fuerzas que en el año 2020 fueron disimiles.
El asunto es que el gobierno debe comprender que cuando conquista un alcalde de la oposición posiblemente solo esté conquistando eso y no a sus cuadros. Además de que genera un nivel de desafección en los candidatos naturales del PRM que ahora pensaban ser apoyados por su gobierno, pero este les trajo un extra partido.
El otro calculo que el PRM no ha hecho es el siguiente: en el venidero proceso electoral existirán cinco (5) niveles de elección (Presidencial, Senadores, Diputados, Alcaldes, Regidores).
Aunque haya una alianza en lo municipal los partidos llevarán candidaturas a regidores por separados, pues esa colecta de votos servirá para superar el 5% de ley y así tener parte de la tajada de recursos para los partidos mayoritarios.
Lo más interesante es que la oposición puede llevar un candidato a alcalde único (ósea en las tres principales boletas PLD, PRD, FP) y regidores por separado. Por tanto en un Municipio donde hayan cinco regidores puede darse el caso de que un solo alcalde tenga a quince (15) candidatos a concejales buscando votos para un alcalde, o sea 5 por cada partido principal.
Frente a eso el gobierno posiblemente solo tendrá una cantidad mínima para no dividir los votos.