Nacionales

Antonio Almonte: Leonel “no está evidentemente actualizado en lo que está pasando en el sector energético”

El ministro de Energía y Minas salió en defensa propia señalando que las ofertas en las energías renovables en el país han estado en un “proceso de crecimiento”.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, le respondió al presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, por sus declaraciones sobre el sistema eléctrico.

El presidente Fernández no está evidentemente actualizado en lo que está pasando en el sector energético, pero bueno, hay que respetarle su opinión”, expresó el ministro durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Fernández, durante una alocución al país transmitida la noche del martes, indicó que el gobierno no ha incorporado ni un megavatio de potencia de energía térmica adicional y las renovables que se han conectado son todos proyectos de anteriores gestiones.

“Las pérdidas del sector se han incrementado de un 30 a un 35%. La tarifa al usuario se ha disparado en más de un 50%”, afirmó, y dijo que los usuarios son víctimas de facturación irreal.

Almonte salió en defensa propia señalando que las ofertas en las energías renovables en el país han estado en un “proceso de crecimiento”.

También, el titular resaltó la inauguración el martes 21 de febrero de la primera fase de la central termoeléctrica a gas natural SIBA, ubicada en el municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo.

“Vimos la reciente inauguración de una planta de 190 megavatios que está ahora mismo en periodo de prueba, pero ya está en línea y produciendo energía, esperando concluir las pruebas para tener la certificación final del organismo coordinador que le habilita comercializar completo, no solamente la energía, sino también, la potencia”, apuntó el funcionario.

Almonte destacó que es la primera vez, a excepción de la planta “Punta Catalina”, que República Dominicana haya realizado una licitación para la construcción de una nueva planta energética con “dinero privado”

“El gobierno sin invertir un centavo compra energía y potencia que produzca esa planta. Entonces, todo eso está orientado a un plan de expansión del sistema de generación, introducción de nuevas tecnologías, diversificación real de la matriz de generación y, también, hasta a suministrarnos de una especie de reserva que le permita al sistema seguir dando energía ante cualquier eventualidad de una de sus plantas”, explicó el ministro.

Megavatios

Tras ser consultado por uno de los periodistas de ese programa televisivo acerca de la cantidad de megavatios que en los dos últimos años han ingresado al sistema energético, Almonte señaló que “en el caso de las renovables, por ejemplo, las solares, uno 250 megavatios” han sido incorporados.

“En el caso de las térmicas nosotros tenemos 368 megavatios y comenzamos ya prácticamente a disfrutar de ellos, porque la de SIBA de 190 es una realidad y la otra de 178 está a punto de ser instalada en Azua”, agregó el funcionario público.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba