Internacionales

Exalcalde de Les Irois, Haití, acusado por fraude migratorio en EE.UU

Jean Morose Viliena, exalcalde de Les Irois (Haití), fue acusado este jueves en una corte federal de Boston de obtener ilegalmente su residencia permanente en EE.UU. al realizar declaraciones falsas sobre su participación en ejecuciones extrajudiciales y otros actos violentos en su país de origen.

Viliena enfrenta tres cargos de fraude migratorio, informó este jueves en un comunicado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El acusado fue alcalde de Les Irois desde diciembre de 2006 hasta febrero de 2010 y contó con el respaldo de una milicia política llamada Korega, que ejerce el poder en toda la región suroeste de Haití y le habría ayudado a dirigir un grupo armado para avanzar sus políticas, según documentos judiciales.

La acusación nombra varios casos de violencia armada en los que estuvo involucrado Viliena en 2007 y 2008.

El 3 de junio de 2008, Viliena se presentó en la Oficina Consular de la Embajada de los Estados Unidos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde presentó una solicitud de visa de inmigrante y negó cualquier vínculo con una organización criminal.

El formulario requiere específicamente que los solicitantes indiquen si ellos o un grupo al que pertenecen han «ordenado, llevado a cabo o asistido ejecuciones extrajudiciales y políticas u otros actos de violencia» .

Viliena supuestamente dijo falsamente en el formulario que él no era parte de ningún grupo de ese tipo y juró ante un funcionario consular de los EE. UU. que el contenido de su solicitud era verdadero por lo que se le aprobó su visa de inmigrante.

Desde 2008 Viliena obtuvo su tarjeta de residente permanente legal, que ha utilizado en numerosas ocasiones para ingresar a los Estados Unidos y establecer su domicilio en Massachusetts, ahondó ICE.

Andre Watson, subdirector de la Oficina de Investigaciones (HSI), una dependencia del ICE, dijo en un comunicado que “Estados Unidos no será un refugio seguro para los violadores de derechos humanos y los criminales de guerra”.

Si es declarado culpable de los cargos de fraude migratorio, Viliena enfrenta una pena máxima de 10 años y una multa de 250.000 dólares. También perdería su residencia permanente y enfrentaría un proceso de deportación.

Este no es el único problema legal que Viliena enfrenta a principios de semana un tribunal federal de Boston le ordenó pagar 15,5 millones de dólares en daños después de ser declarado culpable en un caso civil de tortura, ejecuciones extrajudiciales, intento de asesinato e incendio provocado en Haití.

La demanda fue presentada por tres haitianos que acusaron a Viliena y sus aliados políticos de persecución política que incluía abusos contra los derechos humanos.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba