Nacionales

“La Pluma” no ha acatado el llamado de Abinader para que se entregue

La Pluma se escapó el martes 29 de agosto mientras era trasladado al Palacio de justicia de San pedro de Macorís

A siete días de que el presidente de la República, Luis Abinader le exhortara al prófugo Jony Oscar Charles Juan (a) «Jonny La Pluma» entregarse a las autoridades, este miercoles el prófugo no había obtemperado  el llamado del mandatario.

«La Pluma», quien es señalado como el responsable de cuatro homicidios, se escapó el martes 29 de agosto, mientras era trasladado del penal de La Victoria al Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís (SPM).

Charles Juan tenía cinco años privado de libertad con la ficha 501798 en su contra.

El escape

El escape se dio en horas de la mañana con ayuda de otros desconocidos que interceptaron el minibús en el cual se transportaba “La Pluma” y otros reos hacia el Palacio de Justicia de SPM.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los desconocidos interceptaron el vehículo propiedad de la Dirección General de Servicios y Seguridad Penitenciaria, a la altura del kilómetro 36 de la carretera Mella, Boca Chica.

En ese tramo, carretero desconocidos bloquearon el tránsito y abrieron fuego desde un vehículo marca Ford Explorer negro, logrando raptar a la “Pluma” y otro compañero, ambos acusados en un mismo expediente por homicidio. En el acto quedó herido el chofer del minibús.

Ultimátum del Presidente

Al día siguiente del hecho, Luis Abinader en un encuentro con el grupo de medios Corripio recomendó al prófugo en televisión nacional a entregarse, al tiempo que aseguró “el gobierno y toadas sus intuiciones están atrás del caso”.

“La persona la cual no se entregó yo le recomiendo al otro que se entregue, esa persona está acusada de unos asesinatos en 2017 y 2018 y yo le recomiendo que se entregue porque el gobierno y todas sus intuiciones están atrás de ese caso”, dijo el mandatario.

Este calificó además el acto como “inaceptable y no se va a permitir”.

A pesar de la enérgica recomendación del jefe de estado, todavía no hay novedades sobre la posible ubicación de Charles Juan.

Policías involucrados en el escape

No obstante, el presidente informó ayer lunes que las investigaciones, en referencia al escape de los reos, han llevado a las autoridades a la conclusión de que “posiblemente haya miembros de la Policía Nacional involucrados”.

Así lo expresó Abinader durante su participación en “La Semanal”, un encuentro cada semana con miembros de la prensa, allí el jefe de estado también informó que ya existe una orden de arresto contra uno de los policías que es sospechoso de participar en la confabulación.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then indicó que “lo que se vio ahí (el escape) fue una extrema complicidad” con miembros de la institución que dirige.

Largo prontuario de crímenes

Jony Oscar Charles Juan, mejor conocido como «La Pluma», es señalado como responsable de la muerte de cuatro personas, entre ellos Enmanuel Batista Herrera (Romanita) y Cristian Miguel González Ramírez, alias Nicky el Loco, muertos a tiros en 2017.

Al prófugo además se le vincula con actos de narcotráfico, tenencia ilegal de armas y sicariato.

Junto a la pluma se escaparon José Enrique Valerio y Jhonny Alexander Castro Matos, alias Tutuma, ambos se encuentran a disposición de la justicia, mientras que de «La Pluma» aún no se tiene información de donde está.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba