Nacionales

Cancillería ha emitido 376,900 visas a haitianos desde agosto de 2020

Abinader manifestó ayer que el objetivo de las medidas adoptadas este lunes, entre las que figuran la suspensión de la emisión de visas a haitianos, es salvaguardar la seguridad nacional

Mientras el Gobierno dispuso ayer lunes la suspensión de visas a los haitianos, “hasta nuevo aviso”, desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 8 de agosto de este año, la Cancillería ha emitido, de manera ininterrumpida, 376,906 visados en Haití, incluso durante el cierre de los consulados, en septiembre de 2022, según la Cancillería.

El consulado que más entregó visas durante este periodo fue el que opera en Puerto Príncipe, con 134,003.

Mientras, en los primeros ocho meses del año ha dado 59,415, cifra que representa el 15 por ciento de todas las entregadas en los últimos tres años.

El gobierno dispuso ayer lunes la suspensión de la emisión del documento consular en Haití, como medida temporal ante el cierre de la frontera por la tensión de la construcción de un canal de desvío del río Masacre, en Dajabón.

El 15 de septiembre de 2022, hace casi un año, los cinco consulados dominicanos en Haití, Anse-a-Pitre, Belladere, Cabo Haitiano, Juana Méndez y Puerto Príncipe fueron cerrados por la crisis y violencia que atacan el país vecino.

Sin embargo, de acuerdo con una respuesta enviada a Listín Diario por el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería, Opinio Díaz, “luego del cierre por la crisis humanitaria en septiembre del año 2022, como indica en su comunicación, informamos que los consulados cerraron de manera momentánea sus puertas, sin embargo, continuaron dando asistencia de manera remota y por citas, sólo se producen cierres cuando hay ruptura en materia diplomática, en este caso no aplica dicha expresión”.

La información fue entregada a través de una solicitud de acceso a la información pública. No fue especificado el método de solicitud, recepción y entrega de los documentos durante el cierre temporal de septiembre del año pasado.

VISAS EN CONSULADOS

Los tipos de visas dominicanas son Cortesía Multiple (CM), Estudiante (E), Cortesía Simple (CS), Negocio Múltiple (NM), Oficial Múltiple (OM), Diplomática (DM), Negocios para Fines Laborales (NM1), Turismo Múltiple (TM), Turismo Simple (TS), Residencia (RS) y Dependencia (DPM).

Desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020 entregaron 83,642 visas en Haití. El año siguiente, 2021, otorgaron 118,634, y en 2022 emitieron 115,215.

En el de Anse-a-Pitre otorgaron 40,207; 8,693 en 2020; 13,314 en 2021; 11,880 en 2022 y 6,320 en lo que va de este año.

Solo dieron de NM y TM, de la primera con 36,076 y de la segunda 4,131.

Mientras que en Belladere dieron 53,932 visas dominicanas:51,187 de negocio múltiple y 2,745 de turismo múltiple.

En Cabo Haitiano visaron a 59,974: de los que 56,881 fueron con visa de negocio múltiple, 2,797 de turismo múltiple, 292 de estudiante y cuatro de residencia.

En el consulado de Juana Méndez entregaron 88,790 visas: 84,921 de negocio múltiple, 3,761 turismo múltiple, a 99 estudiantes, ocho residencias y una de negocios para fines laborales.

En la capital haitiana, Puerto Príncipe, dieron 134,003, la mayoría de negocio múltiple, 122,777; 9,601 de turismo múltiple, 1,079 a estudiantes, 394 a turismo simple, 129 de residencia, 15 de negocios para fines laborales, 7 de dependencia y una de cortesía múltiple.

A finales de 2022, Listín Diario realizó una investigación donde se denunciaba un mercado negro en la entrega de visas dominicanas en Haití con precios exorbitantes y otras irregularidades.

EL CANAL Y LAS VISAS

El presidente Luis Abinader manifestó ayer que el objetivo de las medidas adoptadas este lunes, entre las que figuran la suspensión de la emisión de visas a haitianos, es “salvaguardar la seguridad nacional”, ante la crisis que vive Haití, y la construcción de un canal en el río Masacre, que viola acuerdos bilaterales entre ambos países.

Abinader dejo claro que la construcción del canal no es un proyecto del Gobierno haitiano ni cuenta con su autorización, pero de todos modos el caso será llevado a la comunidad internacional.

Al referirse al tema de la frontera, el mandatario indicó que será reforzada y “se reforzará mucho más”.

También aseguró que en Haití va a haber una presión “bien grande” por parte de los haitianos, por el problema de construcción del canal, al que muchos le echaron tierra, porque va a favorecer no más que a cinco o seis de sus connacionales.

Durante su próxima asistencia al Congreso de las Naciones Unidas en Nueva York, el jefe de Estado dijo que retomará el tema haitiano allí, porque “todos los países pueden cansarse del tema Haití, menos República Dominicana”.

Asimismo, informó que se reunirá con el presidente de Kenia para conversar sobre los planes que tienen con respecto al apoyo militar en Haití.

En el caso de Kenia, indico, “me voy a reunir con el presidente de la República de Kenia para saber los planes que tienen con Haití. Obviamente, como saben, no podemos ni vamos a intervenir, pero sí queremos conocer los planes para tomar las protecciones debidas”, indicó, durante su intervención en La Semanal con la prensa.

Kenia ha propuesto diferentes planes a Haití sobre el uso de fuerza militar en su territorio, siendo la primera de estas qué militares “protejan” edificios importantes en Haití.

CONSTRUCCIÓN DE PRESAS

El Presidente fue enfático en indicar que las construcciones en los ríos Artibonito (principal río que alimenta a Haití) y San Miguel, en la parte alta del río Masacre, serán construidas de cualquier manera, aunque lo ideal es que detengan la construcción y empiecen el diálogo.

Nosotros no queremos llegar ahí, lo ideal es que se empiece el diálogo y que esas presas se construyan bajo un acuerdo bilateral y de esa forma el agua sea distribuida por los canales correspondientes pero no tendríamos otra alternativa que represando el principal río de Haití que es el Artibonito como solución definitiva y si nos dejan las conversaciones bilaterales entonces ellos saldrán más afectados”, indicó el mandatario.

APOYO A PRODUCTORES

Con relación al posible cierre definitivo a partir del próximo jueves de la frontera, Abinader dijo que instruyó al Ministerio de la Presidencia para ver de qué forma desde el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se compran los productos perecederos e insertar esos en las ayudas sociales que emite el Gobierno.

Sobre el impacto económico que representaría el cierre total del comercio directo con Haití, dijo entender “será difícil”, pero que la seguridad nacional está primero.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba