Económicas

El subsidio eléctrico abarcó el 57% del gasto en ayudas estatales a agosto de este año

Abinader indicó que las empresas de distribución necesitan US$2,000 millones para enfrentar las averías

A pesar de los desafíos críticos que enfrenta el sector eléctrico en el país, marcados por la necesidad de inversión para rehabilitar la red de transmisión y evitar los «apagones», el subsidio extraordinario al sector ha representando el 57.9 % de  lo que ha erogado el Estado en programas de ayuda.

Hasta el 11 de agosto de 2023, el gobierno ha erogado un total de 84,266.1 millones de pesos a través de seis programas sociales para mitigar la creciente inflación económica, de los cuales 48,801.7 millones de pesos fueron destinados al sector eléctrico.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el subsidio otorgado a la electricidad durante los primeros ocho meses de este año representa un aumento de 6,838.1 millones de pesos con respecto al total brindado durante todo el 2022, cuando totalizó 41,963.6 millones de pesos.

De hecho, los informes de coyuntura económica del Ministerio de Economía resaltan que el subsidio a la electricidad podría superar los montos alcanzados en los últimos cinco años.

Para el 2021, lo erogado para evitar que los consumidores asuman el costo real de la factura eléctrica fue de 55,148.25 millones de pesos, el valor más alto desde el 2018, cuando el subsidio fue por 42,333.66 millones de pesos.

Abinader prometió invertir

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó en una conferencia que hay serios desafíos en el sector para solucionar las problemáticas que se presentan en el suministro, destacando que la intervención amerita recursos económicos para invertir en las redes y un esfuerzo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

Pero advirtió que se tomaría su tiempo por la complejidad de los trabajos a realizar.

El viernes, Almonte instó a la población a reducir el consumo de energía para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, debido al aumento de la demanda, la cual ha alcanzado los 3,528 megavatios (MW).

En tanto que, el presidente, Luis Abinader, abordó el tema de los apagones en La Semanal con la prensa, señalando que la rehabilitación de las redes de distribución de energía por parte de las distribuidoras amerita una inversión de 2,000 millones de dólares.

Abinader dijo que asumiría el compromiso para invertir los recursos en lo que resta del presente año.

La Ede con más fallas

De las tres empresas distribuidoras, la del Este, Edeeste, es la que mayores problemas enfrenta. La semana pasada, luego de que el gobierno central autorizara más recursos para esa empresa estatal, se realizó una convocatoria de urgencia para conseguir proveedores del Estado.

  • Las adecuaciones deben realizarse desde la red de tensión baja hasta algunos equipos técnicos como transformadores y medidores.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba