Internacionales

Experta respaldada por la ONU reporta un deterioro «significativo» de los derechos humanos en Rusia

Es la primera vez que el consejo autoriza a un experto en derechos que examine cuestiones de derechos en uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

La situación de derechos en Rusia se ha «deteriorado de forma significativa» desde que el presidente, Vladímir Putin, emprendió su guerra contra Ucrania en febrero del año pasado, según indicó el lunes una experta nombrada por el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas en su primer reporte sobre el país.

Mariana Katzarova, la investigadora especial sobre la situación de derechos en Rusia nombrada por el Consejo de Derechos Humanos, documentó una represión interna que se ha centrado en críticos de la guerra de Putin y otras voces opositoras en Rusia.

El reporte, publicado el lunes, es independiente de otra pesquisa de investigadores de Naciones Unidas que han acusado a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania.

Es la primera vez que el consejo autoriza a un experto en derechos que examine cuestiones de derechos en uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

El informe citaba cifras difundidas el mes pasado por OVD-Info, que documenta violaciones de derechos humanos, y que recogían más de 20,000 personas detenidas entre febrero del año pasado y junio por participar en protestas contra la guerra. Se iniciaron más de 600 demandas penales por «actividad contra la guerra», indicó.

En torno a la mitad de los manifestantes detenidos por lo que describió como «activismo pacífico contra la guerra» eran mujeres, señaló el informe.

Katzarova dijo haber recibido «reportes creíbles» de una serie de violaciones de derechos, como torturas, acusaciones de violaciones y violencia sexual y amenazas de abusos sexuales por parte de miembros de las fuerzas de seguridad tanto contra hombres como contra mujeres. Ninguno de los casos se ha investigado de forma oficial, añadió.

El registro de «agentes extranjeros» del Ministerio ruso de Justicia contenía 649 organizaciones y personas para finales de julio, un incremento de más del 25 % en seis meses, indicó el informe. Para finales de julio había más de 100 organizaciones declaradas como «indeseables», lo que implicaba que podrían ser ilegalizadas.

El pasado abril, apenas seis meses después de la invasión armada rusa en Ucrania, la asamblea general de Naciones Unidas suspendió el escaño de Rusia del consejo de derechos de 47 miembros en Ginebra.

El puesto de Katzarova, que es búlgara, se creó hace un año y ella comenzó a trabajar en mayo. Las autoridades rusas se han negado a cooperar con su labor y dijeron que las peticiones de su equipo serían «ignoradas de forma automática», indicó el informe.

Los derechos en Rusia llevaban unas dos décadas en «declive continuado», añadió el reporte, aunque Katzarova concluyó que la situación «se ha deteriorado de forma significativa desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022».

El documento se elaboró tras consultas con unas 60 personas y organizaciones de derechos rusos e internacionales y casi 100 declaraciones por escrito, incluidas algunas de activistas y testigos de violaciones de derechos. El consejo de derechos tiene previsto comentarlo el jueves.

Desde que comenzó la guerra, el Kremlin ha afirmado que la gran mayoría de los rusos apoya su «operación militar especial» en Ucrania, al tiempo que insiste en que los que discrepen son libres de hacerlo.

Sin embargo, el vocero del Kremlin Dmitry Peskov ha señalado que las personas que quieran criticar al gobierno deben hacerlo cumpliendo con las leyes existentes.

El propio Putin ha dicho que «no juzga» a los que «no se comportaron como patriotas». También dijo la semana pasada que una persona «puede discrepar» con las autoridades rusas y «vivir aquí, hablar de ello, nadie lo prohíbe».

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba