Justicia

Condenan a cinco años de prisión a la diputada Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como jurisdicción privilegiada, condenó este martes a la diputada Rosa Amalia Pilarte López a cincoaños de prisión por hallarla culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.

La legisladora de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también deberá pagar 200 salarios mínimos y las costas judiciales. Cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicado en Santiago.

El tribunal está compuesto por los jueces Francisco Jerez Mena (presidente), Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto.

Dispuso además el decomiso de 13 bienes inmuebles en La Vega y Jarabacoa.

Tribunal comprobó pluralidad de indicios 

La jueza Nancy Salcedo, que leyó un extractode la sentencia, dijo que la Segunda Sala otorgó valor a distintos elementos de cargo, entre los cuales resaltó uno «que resultó preponderante para la decisión», que fue el informe de análisis financiero de la acusada y sus respectivos soportes.

«A partir de la valoración realizada de las pruebas sometidas, esta Segunda Sala ha logrado extraer una pluralidad de indicios, especialmente relacionados con las relaciones comerciales del entorno familiar de la acusada, su comportamiento financiero y el origen de los valores que se movilizaron a través de sus productos bancarios y, sin lugar a dudas, estos indicios no se limitan a la disparidad entre los ingresos de la acusada y los montos movilizados por ella, ya que esta Sala Penal extrajo de las pruebas que el comportamiento financiero de Rosa Amalia Pilarte López y sus relacionados coincide con el modus operandi de las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de infracciones (lavado de activos)», expuso la magistrada.

«Para esta Suprema Corte, los indicios debidamente probados por la Procuraduría General de la República permiten arribar a la única conclusión lógica que consta en la acusación, esta es que la acusada adquirió productos bancarios y los utilizó para colocar valores millonarios en el sistema financiero nacional, a sabiendas de su origen ilícito, comúnmente mediante transacciones en efectivo», sostiene el fallo.

Pilarte López fue juzgada por la Suprema Corte de Justicia debido a su inmunidad como parlamentaria, la cual se extiende hasta agosto, cuando termina su periodo como congresista.

La lectura íntegra de la sentencia será el 19 de junio, a las 11:00 de la mañana.

El juez de la ejecución de la pena será el de la jurisdicción de Santiago.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba