InternacionalesNacionales

Presidentes de Portugal y República Dominicana Coinciden en Preocupación ante la Crisis que vive Haití

Lisboa, Portugal– En un encuentro de alto nivel, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, manifestaron su preocupación compartida por la crisis en Haití. Rebelo de Sousa elogió a Abinader, destacándolo como un gran líder de Centroamérica y el Caribe, cuyo impacto trasciende a nivel internacional.

El presidente portugués aprovechó la ocasión para invitar a Abinader a participar en la Conferencia de Paz sobre Ucrania, que se celebrará en Suiza a mediados de junio, una invitación que Abinader ya había recibido del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Rebelo de Sousa subrayó la relevancia del liderazgo de Abinader, especialmente tras su reelección en las recientes elecciones en República Dominicana. “Es un gran hombre, gran amigo, hemos conversado ampliamente sobre muchos temas internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación de Haití, entre otros y estamos de acuerdo, tenemos la misma posición”, resaltó el presidente portugués.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales, no solo basándose en los acuerdos firmados hace año y medio, sino también en ampliarlos. Abinader destacó la colaboración especial que Portugal ha brindado a República Dominicana, especialmente en áreas como la Transformación Digital y la sostenibilidad de los mares y océanos.

Colaboración en Transformación Digital y Sostenibilidad Oceánica

El presidente Abinader mencionó la importancia de la experiencia portuguesa en la Transformación Digital, específicamente en el programa Simplex, que podría servir como modelo para el programa de Burocracia Cero en República Dominicana. Además, resaltó la experiencia de Portugal en la gestión y sostenibilidad de los océanos, señalando la necesidad de proteger no solo las costas, sino también la biodiversidad marina.

Agenda de Trabajo y Actividades Complementarias

Tras la reunión privada, ambos mandatarios participaron en una declaración de prensa en la Sala das Bicas, seguida de un almuerzo en honor al presidente Abinader y su delegación. Posteriormente, Abinader visitó las instalaciones de la Agencia para la Modernización Administrativa (AMA), donde fue recibido por la directora de la Junta Directiva, Sofía Mota. En este encuentro, se presentaron iniciativas y proyectos de modernización administrativa y transformación digital, así como un panorama digital de la República Dominicana.

Delegación Dominicana en Portugal

Acompañaron al presidente Abinader en su visita al Palacio de Belém, sede del gobierno portugués, el viceministro José Julio Gómez; el embajador dominicano, Miguel Ángel Prestol; la asistente especial del presidente Abinader, Mercedes Pichardo; el jefe de seguridad del mandatario dominicano, general Jimmy Arias; el subdirector de Prensa, Daniel García Archibald, y el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco Cantizano.

Fuente: ahoranoticiasrd

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba