Política en RD

Rosario Espinal señala cuatro factores para que el “fenómeno” Omar Fernández ganara elecciones

Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal, señaló cuatro posibles factores para que el “fenómeno” político Omar Fernández ganara las elecciones a la senaduría del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo al candidato del Partido Revolucionario Moderno, Guillermo Moreno.

“Sin datos empíricos para explicar el fenómeno, se pueden señalar varios factores: 1) un segmento importante de los votantes del PRM votó por Omar atraído por las características del candidato, 2) un segmento importante de los votantes del PRM votó por Omar en protesta por el maltrato a Faride, 3) Guillermo no caló en el electorado perremeísta, y 4) Abinader pactó con Leonel la candidatura de Omar, tarea que ejecutaron los dirigentes medios del PRM,” señaló Espinal en su más reciente artículo titulado: “¿Engañó el PRM a Guillermo Moreno?”.

Artículo completo
¿Engañó el PRM a Guillermo Moreno?
Rosario Espinal

En los meses en que predominaba la incertidumbre sobre la candidatura a senador/a del PRM por el Distrito Nacional, escuché un conocido comunicador decir en un programa radial que Luis Abinader había pactado con Leonel Fernández la candidatura a senador de Omar Fernández para el 2024, como agradecimiento a la alianza que hicieron en el 2020 para sacar al PLD del poder.

Sin tener información al respecto, decidí observar sin supuestos el proceso electoral.

Sí dije cuando se barajaba desmontar a Faride Raful y llevar a Guillermo Moreno, que hacerlo sería un error garrafal del PRM porque se exponían a una derrota en una plaza tan importante como la Capital, donde el PRM predomina. Faride aglutinaba el voto perremeísta y agregaba algo más, Guillermo no aglutinaba ni siquiera el voto perremeísta. Así de simple.

Desmontar a Faride y proclamar a Guillermo tomó tiempo y en ese vacío Omar Fernández se posicionó inteligentemente en la publicidad (tomó gabela). Al pasar el tiempo y mantenerse la incertidumbre, no se entendía la lógica de la dirección del PRM.

El acto de proclamación de la candidatura de Guillermo Moreno contó con todos los requisitos de un gran acontecimiento y, a partir de ahí, los altos dirigentes del PRM acompañaron a Guillermo en la campaña. Siempre pareció un esfuerzo genuino para ayudarlo a ganar, y así se diluyó la opinión de que Abinader había negociado con Leonel la senaduría para su hijo.

El Distrito Nacional se presentaba como la plaza más competitiva de las elecciones. El PRM es fuerte en la Capital, lo que ayudaba su candidato, y Omar Fernández atraía por su juventud y la fortaleza histórica de su padre en esta demarcación.

Que Guillermo perdiera era una posibilidad real. Lo que extraña es que se invirtieran los números.

A nivel presidencial, el PRM ganó la capital con 57.5% de los votos y su candidato senatorial solo llegó a 39.9%. La Fuerza del Pueblo y el PLD juntos obtuvieron 37.5% y su candidato senatorial en la alianza 56.2%. Esto indica que hubo un desplazamiento de votantes del PRM hacia Omar Fernández.

Sin datos empíricos para explicar el fenómeno, se pueden señalar varios factores: 1) un segmento importante de los votantes del PRM votó por Omar atraído por las características del candidato, 2) un segmento importante de los votantes del PRM votó por Omar en protesta por el maltrato a Faride, 3) Guillermo no caló en el electorado perremeísta, y 4) Abinader pactó con Leonel la candidatura de Omar, tarea que ejecutaron los dirigentes medios del PRM.

Si la razón principal es la primera, Omar cuenta entonces con una franja propia de votantes más alta que la Fuerza del Pueblo y el PLD juntos. Si es la segunda, tercera, o cuarta, la fuerza electoral de Omar está inflada por circunstancias ajenas a él. Y si es fundamentalmente la cuarta, Guillermo fue engañado. O tal vez un poco de todo explica lo ocurrido. El tiempo ayudará a descifrar el enigma.

Fuente: elpregonerord

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba