Nacionales

Gobierno anuncia instalación de más cámaras para continuar reforzando seguridad en todo el país

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció este lunes que el Gobierno tiene previsto instalar más cámaras de seguridad en todo el país, ya que estos dispositivos audiovisuales han contribuido significativamente a la resolución de la mayoría de los casos delictivos y criminales registrados a nivel nacional.

En este sentido, detalló que desde agosto de 2020 a la fecha, se han instalado 1,500 nuevas cámaras y que en los próximos 12 meses se planea instalar 1,700 adicionales, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Emergencias (9-1-1), que dirige el coronel Randolfo Rijo Gómez.

Al concluir la reunión semanal de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, el ministro manifestó que se están estableciendo acuerdos con diversas empresas privadas para añadir las cámaras de seguridad que manejan.

Estos convenios permitirán a las autoridades acceder a imágenes en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta ante incidentes delictivos y fortaleciendo así la seguridad en las comunidades, garantizando una vigilancia más efectiva en todo el país.

Órdenes de arresto

Santos Echavarría informó que la Policía Nacional ha ejecutado al menos 6,860 órdenes de arresto en lo que va del año. Además, indicó que solo en la última semana se han ejecutado 119 órdenes contra personas requeridas por las autoridades judiciales.

Entrega voluntaria

En este contexto, el funcionario señaló que desde el 19 de noviembre de 2022 se han entregado de manera voluntaria 561 personas en conflicto con la ley, que eran buscados por la comisión y/o participación en distintos delitos y actividades criminales. Enfatizó que “solo en la última semana se han entregado siete”.

Estadísticas

El ministro Joel Santos Echavarría, al hablar ante los medios de comunicación, resaltó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubica actualmente en 9.93, mostrando una reducción del 15% en comparación con las cifras registradas en el mismo período de 2023.

Atribuyó estos logros a la efectividad de las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a los heridos, Santos Echavarría informó que las cifras muestran un descenso del 13.7%, con relacion al mismo período de 2023; mientras que, los casos de robo, han disminuido en un 9.4%.

Visita especial

En esta ocasión, la reunión contó con la presencia del coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), quien ha desarrollado una notable labor al frente de esa institución a través de la implementación del programa “Oportunidad 14-24”, que busca evitar que los jóvenes de ese rango de edad caigan en la delincuencia, convirtiéndolos en ciudadanos valiosos para la sociedad.

Fuente: ultimasnoticias

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba