Nacionales

Reajustan operaciones de presas para garantizar descargas estables por huracán Beryl

SANTO DOMINGO .- El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) dispuso cambios en las operaciones de las presas de Valdesia (San Cristóbal), Monción (Santiago Rodríguez) y Tavera (Santiago), como medida preventiva atendiendo a la trayectoria del huracán Beryl.
En la reunión de seguimiento en la que participaron el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHRI), ingeniero Olmedo Caba, se acordó que en el caso de la presa de Valdesia, cuando los niveles de agua alcancen la cota 148-50, se abrirá el contra embalse Las Barías, ubicado aguas abajo del embalse principal.
En ese mismo orden, si su caudal sigue aumentando, se pondrían una turbina en funcionamiento, pero si el caudal supera el de turbinación de una de las unidades, se pondrá en funcionamiento la segunda unidad.
En el acta firmada por los miembros del COPRE, se acordó además, que en el caso de Moción, la descarga fue aumentada de seis metros cúbicos por segundo a 12 metros cúbicos por segundo.
Se aprobó que en la presa de Tavera se mantienen las mismas operaciones, descargando 25 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte y las centrales de Sabaneta (San Juan) y Sabana Yegua (Azua), siguen sus operaciones normales.
La presa de Rincón (La Vega) mantiene operaciones de dos turnos hasta el próximo jueves, con un caudal de 2.10 metros cúbicos por segundo, pero en caso de superar la cota 121.50, entra a operar a discreción de EGEHID.
En la reunión también participaron por EGEHID los ingenieros Máximo de Óleo, Máximo Gómez, Carlos Peña García, Martín Ramírez, Alexander Lorenzo, Dioris Báez, Carlos Alayón, Claudio Alcántara, Víctor Guzmán y otros funcionarios de las entidades del sector agua.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba