La inversión extranjera podría alcanzar los USD$ 4,500 millones en 2024, según proyecciones
El gobernante destacó que en los últimos dos años la inversión extranjera ha superado los US$4,000 millones
Santo Domingo, R.D La inversión extranjera podría alcanzar los USD$ 4,500 millones en 2024, según proyecciones
El presidente Luis Abinader destacó el impacto de las políticas públicas del Gobierno para favorecer la inversión extranjera directa. (Diario Libre/Matías Boncosky)
El presidente Luis Abinader informó que la captación de inversión extranjera directa podría alcanzar los 4,500 millones de dólares al término de 2024, según las proyecciones actuales.
“Las proyecciones indican que para el cierre del presente 2024 alcanzaremos los 4,500 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa, que sería una cifra sin precedentes en la historia económica del país”, expresó.
El gobernante reconoció la importancia de la libre competencia como un motor del desarrollo económico y el bienestar social.
En esa línea, destacó que el Gobierno ha priorizado políticas públicas que fomentan un entorno de competitividad sana y equitativa, que le ha permitido superar los 4,000 millones de dólares en inversión extranjera en los últimos dos años.
“En el 2023, por segundo año consecutivo, la inversión extranjera directa en nuestro país se superó los 4,000 millones de dólares, estableciendo récord tras récord hasta alcanzar los 4,390 millones de dólares, lo que representa un 45 % más que el año prepandemia 2019”, indicó.
De acuerdo al jefe de Estado, estas inversiones se han dirigido a diversos sectores económicos como:
Turismo
Energías renovables
Comercio e industria
Sector inmobiliario
Minería
Zonas francas
Telecomunicaciones
Abinader valoró el hecho de que las «tasas de crecimiento (del país) son el doble del crecimiento estimado, tanto para la economía mundial como para la regional”, en un contexto en el que se realizan diversas reformas que impactan la atracción y expansión de la inversión extranjera directa, agregó.
El gobernante pronunció estas palabras al encabezar el acto de apertura del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia (FLACC) 2024, que inició este miércoles en el Hotel Crowne Plaza.
Este miércoles 9 de octubre comenzó el Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, que se desarrollará por dos días destinados a la promoción del diálogo concerniente al derecho y la política de competencia.
Durante el FLACC serán abordados temas de vanguardia como el impacto de las fintechs y el open banking en la competencia, los desafíos regulatorios que plantean los mercados digitales y las medidas necesarias para combatir los cárteles.
La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, anfitriona del encuentro, destacó que en este escenario global el derecho de la competencia se erige como un pilar fundamental para garantizar que las economias funcionen de manera justa y equitativa, promoviendo la innovación, la eficiencia y el bienestar de la población.
«Es precisamente en este contexto donde radica la enorme importancia de este foro. A través de nuestros intercambios, del debate enriquecedor y del aprendizaje compartido, no solo fortalecemos nuestras capacidades técnicas, sino que también consolidamos una visión común sobre cómo enfrentar los desafios actuales, como la digitalización y la globalización, que complejizan las prácticas anticompetitivas», expresó.