Johnny Pujols lamenta descenso de RD en Índice de Desarrollo Humano

SANTO DOMINGO. R.D.- Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó el descenso que ha tenido República Dominicana en el Índice de Desarrollo Humano, según en el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Respondiendo inquietudes periodísticas en el programa El Despertador, Pujols refirió al contenido de una rueda de prensa del Partido de la Liberación Dominicana advirtiendo sobre el retroceso en el desarrollo humano de nuestro país, justo cuando más necesitamos avanzar como nación.
“El informe actual comparado con el año 2019 y 2023 refleja un retroceso importante, ha caído dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano, exponiendo el aumento de desigualdades profundas”, respondió Pujols, según señala un despacho de prensa.
Explicó el secretario general del PLD que esta disminución en el índice, que se realiza en base a análisis objetivos, es lo que motivó el llamado a la atención al gobierno para que se tome en cuenta las vulnerabilidades.
Argumentó el secretario general del PLD que la reducción del Índice de Desarrollo Humano en el país ha tenido un impacto devastador en la calidad y expectativa de vida de nuestro pueblo, que demuestran una inefectividad de las políticas sociales del Gobierno.
Reiteró Pujols que el Partido de la Liberación Dominicana en la rueda de prensa del lunes hizo ver como la reducción en el desarrollo humano se refleja en las estadísticas del sistema de salud.
En su intervención el secretario general del PLD citó Incremento desproporcionado en costos médicos, incluyendo las consultas, desabastecimiento y discontinuidad en tratamientos para quienes viven con enfermedades crónicas, desabastecimiento de las Farmacias del Pueblo, retroceso en los indicadores de salud materna, el presupuesto en salud ha caído a un 1.7% del PIB, disparidad territorial en el acceso a la salud, entre otras.
“Dominicanos y dominicanas tienen en la actualidad menor acceso a la salud y eso tiene que tener un impacto”, dijo Pujols, refiriendo que la esperanza de vida en República Dominicana ha disminuido, lo que argumentó, no sucedía en décadas.
Concluyó con un llamado al gobierno a que preste mayor atención a la salud, la educación y al programa de políticas sociales que no está impactando, como debe ser, lo que se confirma con el informe del PNUD.