Reclaman mayor apoyo de Miderec a Federación de Kurash
Santo Domingo.- El medallista y exselección nacional de judo Julián Abreu Jiménez, instó a la autoridades deportivas dominicanas y especialmente al Ministerio de Deportes, a poner más atención a los deportes combate emergentes como el Kurash.
La queja del exatleta se debe a que estas son las disciplinas deportivas las que más jóvenes están rescatando de las calles de los barrios, evitando que caigan en vicios y salgan a delinquir.
Julian Abreu, quien es actualmente secretario general de la Unión Panamericana de Kurash, se refirió al tema luego de no recibir apoyo gubernamental para el Panamericano de Kurash celebrado en Santo Domingo recientemente.
Abreu, también es presidente “USA Kurash Federation” con sede central en Carolina del Norte, fue categórico en torno a la falta de apoyo gubernamental.
“El Kurash es uno de estos deportes a los que me refiero, estamos trabajando a mano pelada y sin recursos, por lo que esto no debe continuar así”, señaló Abreu.
El exjudoca acusó a las autoridades deportivas dominicanas de ser displicentes en el trato con el kurash.
Es inaceptable que la Federación de Kurash realice un evento Panamericano de una semana en República Dominicana, que incluía un torneo playero de kurash y un seminario de la disciplina, con atletas y dirige tres internacionales y no contar con el apoyo de Miderec”, exclamó Abreu.
El actual profesor y en calidad de secretario de la Unión Panamericana de la disciplina exige que el kurash tenga las mismas atenciones que otros deportes de combate en la República Dominicana.
El Kurash es una disciplina con más de 3,500 años de existencia y que ya es parte del Programa Olímpico de los Juegos Asiáticos desde el año 2018.
La Fedokurash participó en los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 y en los IX Juegos Deportivos Escolares Monte Plata 2019.
Esta Federación realiza sus eventos calendario anualmente con actividades en infantil, juvenil y superior en femenino y masculino, además, diferentes seminarios.
Durante largos años la Fedokurash ha solicitado al Miderec el nombramiento de monitores en las 15 provincias donde tiene vida esta ancestral disciplina.
Así mismo, ha requerido al Ministerio de Deportes una asignación económica fija mensual al igual que las demás Federaciones Deportivas Nacionales sin recibir respuesta.
Este es el mismo predicamento de varios deportes nacionales de artes marciales ahora agrupados en la Confederación Dominicana de Artes Marciales, Confedoarma, y que esperan llevar sus reclamos a las máximas instancias deportivas del país.