Internacionales

Desarrollan un nuevo material para mascarillas que puede capturar y desactivar las proteínas de los coronavirus

(Escuchar esta Noticia)

Científicos de la Universidad de Kentucky han desarrollado una membrana para mascarillas sanitarias que puede capturar y desactivar por contacto la proteína de la espiga del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19. La membrana está impregnada con enzimas que destruyen las proteínas virales, que le permiten al virus ingresar a las células que infecta. Estas membranas son un avance hacia la nueva generación de mascarillas respiratorias que puede reducir significativamente la transmisión del coronavirus, comunicó el equipo científico la semana pasada.

«Este nuevo material puede filtrar el virus como lo hace la máscara N95, pero también incluye enzimas antivirales que lo desactivan por completo», dijo el Dr. C. Dibakar Bhattacharyya, director del Centro de Ciencias de Membranas de la Universidad de Kentucky, y líder del equipo de investigación. Su trabajo fue publicado en la revista Nature Communications Materials el 24 de mayo.

El equipo desarrolló la membrana y la probó utilizando proteínas de la espiga de SARS-CoV-2, que se inmovilizaron en partículas sintéticas. El material no solo pudo filtrar casi el 99% de los aerosoles del tamaño de un coronavirus, sino que también pudo destruir las proteínas virales en los 30 segundos posteriores al contacto. Esto brinda una capa adicional de protección vital cuando se trata de evitar infecciones. A diferencia de las membranas pasivas, las funcionales brindan beneficios adicionales al interactuar con los virus a través de la desactivación o la unión selectiva.

«Es prometedor para el desarrollo de nuevos productos que puedan proteger contra el SARS-CoV-2 y otros virus patógenos humanos», dijo Bhattacharyya en el comunicado.

La pandemia no ha terminado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alarma, señalando que en Europa, el número de casos se ha triplicado, en tanto que las tasas de hospitalización se han elevado al doble.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba