Provinciales

Defensa Civil: Huracán Fiona no dejó grandes daños en Santiago

La Defensa Civil de Santiago informó que hasta el momento no se han registrado grandes inundaciones y derrumbes en la provincia tras el paso del huracán Fiona en el país.

El director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, aseguró que a pesar de que los ríos han crecido con las constantes lluvias registradas, esto “no ha sido algo del otro mundo”, es decir, «nada grave”.

“Tenemos nueve albergues disponibles que están listos. El Ministerio de Salud Pública ya lo ha estado verificando y tenemos colchones de ser necesarios. Si se presenta una situación de emergencia los facilitaremos a la población”, destacó Arias.

De igual forma, señaló que se encuentran trabajando con las comunidades más vulnerables en las 92 zonas de la provincia, dentro de las cuales destacan el Arroyo Gurabo, la Cañada del Diablo, río de Pontezuela, Jacagua y de Santiago Oeste, la Gloria de Cienfuegos y El Ingenio.

“Algunas zonas son muy vulnerables porque las viviendas están por debajo de los contenes, por eso siempre se inundan. Le llamamos la atención a los que son más propensos a inundaciones y ellos se han movilizado de manera voluntaria a donde familiares”, comunicó Arias.

En ese orden, Rosa Santos especificó que de acuerdo a un levantamiento realizado por la Defensa Civil, aproximadamente de 30 a 32 habitantes de zonas vulnerables se han trasladado hacia hogares de otros familiares y amigos, por lo que los nueve refugios no han sido utilizados hasta el momento.

“Hasta ahora en Santiago dentro de las lluvias todo está normal. Las brigadas de la Defensa Civil están en compañía del ejército en las zonas vulnerables para que el pueblo sepa que estamos con ellos”, agregó Arias.

Trabajo en equipo

Según los datos comunicados en la rueda de prensa, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de la provincia cuenta con más de 1280 miembros de la Defensa Civil y 5 mil personas en total de las diferentes instituciones.

“Salud Pública está ayudando con los levantamiento de hospitales, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) con los vehículos para cualquier movilidad, los planes sociales de la Presidencia con comida cruda y colchones, La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) está pendiente de las averías que hasta ahora hay dos: una en Navarrete y otra en Los Montones”, enfatizó la gobernadora.

Asimismo, hizo mención del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) con su brigada de servicios de agua y transporte, así como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se trasladará a la Avenida Las Carreras para ver si todo sigue “bajo control”, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba