Claudio Caamaño asegura RD no puede hacer nada contra el cambio climático, solo mitigar sus efectos
SANTO DOMINGO.- El director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño Velez, manifestó que las precipitaciones que ocurrieron el pasado viernes en la ciudad fueron calificadas por muchos como una situación anormal, sin embargo, aseguró que esa es la nueva normalidad a la que el país y el mundo deben adaptarse, producto del cambio climático.
“La República Dominicana lo único que puede hacer es prepararse para mitigar los efectos, ahora mismo el mundo no puede hacer nada para pararlo porque ya hay un tema de acumulación de gases de efecto invernadero que aún paremos hoy de emitirlos ya hay un proceso que sigue su curso”, expresó.
Consideró que República Dominicana y los demás países del mundo se avecinan a un panorama gris porque el cambio climático podría conllevar a un desabastecimiento de alimentos a nivel mundial, pero aseguró que también hay oportunidades.
Caamaño fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
En ese sentido, indicó que República Dominicana tiene cerca de 12 millones de tareas de tierras potencialmente cultivables, de las cuales solo se cultivan un poco más de 5 millones, fundamentalmente por la forma en la que en el país se utiliza el agua.
“La agricultura dominicana utiliza el 82% del agua nacional, pero el 70% se desperdicia, mucha en los campos de cultivo y otra de camino a esos campos de cultivo. Nosotros tenemos una gran cantidad de sistemas de canales que todavía están en tierra, pero el Indrhi está haciendo una auditoría sobre eso para abocarse a un plan de inversión para que aquí no haya un solo canal que quede en tierra”, sumó.
También el agrónomo señaló que el 90% de los terrenos cultivados en el país utilizan un sistema de riego por surco o inundación, lo que es “de la época colonial y altamente ineficiente”.
No obstante, manifestó que el presidente Luis Abinader se ha dado cuenta de que República Dominicana tiene que priorizar el sector agrícola y, para poder ser eficiente y sustentable, debe hacer un uso eficiente del agua, por lo que creó la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego para emprender varias acciones en ese sentido.