SANTO DOMINGO.- En la parte final de la audiencia preliminar del juicio contra los imputados en la denominada operación Medusa, el Ministerio Público (MP) decidió no replicar los argumentos de la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, considerando que son repeticiones «cansonas y anécdotas innecesarias».
Tras el magistrado darle la palabra para la réplica, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, preguntó: «¿Pero replicar qué?».
Camacho aseguró que la acusación se basta a sí misma, por lo que no es necesario hacer réplica.
“No es necesario replicar una acusación de 12 mil 274 páginas, con más de 10 mil de ellas sólo en pruebas”, explicó.
Asimismo, solicitó en sus conclusiones finales al juez Amauri Martínez, del Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, enviar a juicio de fondo a Jean Alain Rodríguez y a otros encartados en el alegado entramado corrupto, para que respondan por los hechos que se le imputan.
“Que se admita de manera total la acusación presentada por el Ministerio Público, con todos sus elementos de prueba, en contra de las personas físicas y morales, objeto de la presente acusación y descrita anteriormente y en consecuencia, dictar apertura a juicio en contra de los acusados”, expresó.
Jean Alain Rodríguez, representado por los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelly Rivas, fue el último en hacer uso de su defensa en esta etapa del juicio.
El martes pasado, el representante del Estado dominicano solicitó el desistimiento de la constitución en actor civil interpuesta en contra la Constructora Pablo Yaru y Asociados SRL, Consorcio Remix Rotia y Consorcio Remix S.A, Constructora Boxen SRL , Consorcio Construcción y Transporte de prefabricados es pretensados estructurales dominicanos SDL.
De igual manera, la Constructora Woxxen SRL, Grupo Kerétaro GK SRL, AI International Bussiness Development SRL, AN Consulteam SRL, Consorcio Paseo 14 S. A, Baquero Ginebra Build Group SRL, Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados y consorcio paseo 14 SA vaqueros Ginebra, solicitando en consecuencia.
En otras audiencias, el Ministerio Público informó al tribunal que realizó acuerdos con Carlos Augusto Guzmán Oliver, quien representa la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL., César Nicolás Rizik, los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez, junto a las empresas que constituyeron.