Justicia

¿Qué era el «bunker» de Jean Alain Rodríguez y qué se hacía en ese lugar?

El Ministerio Público dice que por sus aspiraciones políticas, Rodríguez creó un ambicioso equipo de publicidad

Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción Medusa, puso en funcionamiento un local en Los Jardines del Embajador, Distrito Nacional, al que denominó el «bunker», el cual era utilizado para fines políticos mientras ejercía el cargo de Procurador General de la República.

La acusación está contenida en el expediente del caso Medusa, en el que el Ministerio Público también le atribuye utilizar el Plan de Humanización de las Cárceles para sacar beneficio político y económico para una posible candidatura suya en las elecciones de 2020.

«Como parte de sus aspiraciones políticas, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez creó un ambicioso equipo de publicidad, propaganda, ataques, defensas y promoción de su imagen que revelan la magnitud del entramado; este equipo se componía por el tradicional Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, los asesores españoles, los mexicanos o tequilas, contratados de manera ilícita y en una operación típica de lavado de activos, liderado por la hoy senadora mexicana Alejandra Lagunes, el equipo de apoyo desde el Ecuador, el asesor Miguel José Moya, la Dirección de Campañas Sociales, la Unidad de Redes Sociales que se encargaba de la Granja de Bots, algunas publicitarias locales, las firmas encuestadoras que median el posicionamiento de la figura del exprocurador y la imagen de la organización, la publicitaria contratada exclusivamente para material fílmico», indica el Ministerio Público en el expediente acusatorio.

¿Qué era el bunker?

El Ministerio Público señala que Rodríguez organizó un viaje a México, que disfrazó de un interés oficial, pero el objetivo primordial de la agenda real era visitar la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica S.A. De C.V, la cual fue posteriormente contratada por el acusado.

Establece que luego de la contracción de la empresa mexicana DGI Consultoría Estratégica S.A.De C.V, el entramado realizó las coordinaciones necesarias para su instalación en República Dominicana.

«Al equipo de los mexicanos o «Los Tequilas», como se le denominaba, se les instaló un espacio en un inmueble rentado por un contratista de la Procuraduría, en los Jardines del Embajador, lugar al que se le denominó, «el bunker», indica el expediente.

¿Cuánto les pagaban?

Según el Ministerio Público, «al equipo de los mexicanos se les pagaba una dieta de los recursos de la Procuraduría, se le asignó un bien incautado para vivir y se les pagó con fondos públicos más de dos millones de dólares (U$D 2, 000 000 000)».

El órgano acusador dice tener pruebas «de cómo el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez utilizó mecanismo de pitufeo para lavar activos y su influencia para que el equipo que trabajaba para Lagunes, que entraban y salían con frecuencia de la República Dominicana, utilizaran el salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas».

El 22 de octubre 2018, Rodríguez Sánchez alquiló el local ubicado en la calle El Recodo, apartamento A, Edificio 3, Embajador II, del sector Jardines del Embajador, Distrito Nacional, propiedad de Norma Luisa Pérez Núñez, según el Ministerio Público.

«Después de firmado el contrato de alquiler, Rodríguez Sánchez dispuso la remodelación del mismo, y le asignó a Alex Camille Yaryura Pérez y a Luisa María Fontana Frías la supervisión de la remodelación de dicho inmueble. La remodelación del mismo costó un millón quinientos cincuenta y tres mil doscientos nueve pesos dominicanos con treinta y un centavo (RD$1, 553,209.31), dinero este que fue pagado con recursos provenientes de la Procuraduría General de la República, distraídos mediante maniobrabas fraudulentas por los acusados», indica.

Señala que luego de remodelado el inmueble alquilado, Rodríguez Sánchez dispuso su puesta en funcionamiento y al lugar lo bautizó como el «bunker».

«Mensualmente el acusado pagaba, por concepto de alquiler de ese local, la suma de dos mil quinientos dólares norteamericanos (US$2,500.00); pagos estos que eran realizados con dinero distraído del presupuesto de la Procuraduría General de la República», indica.

¿Qué se hacía en el bunker?

El expediente establece que dentro de los trabajos iniciales que realizó la empresa DGI Consultoría Estratégica S.A De C.V, se encuentra un informe sobre la figura política del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez y una encuesta digital sobre sus aspiraciones presidenciales; para lo cual el acusado, de manera personal, pagó en efectivo la suma de ciento sesenta mil dólares norteamericanos (USD$160,000.00).

El trabajo de los asesores nacionales mexicanos también incluía el análisis demográfico digital, estableciendo el uso por región, los perfiles de la población para enfocarlo en hombres y mujeres. Además, realizaban las escuchas sociales que se encuentran en el ecosistema digital, sobre lo que hablan las personas, principalmente los líderes de opinión (periodistas), según el expediente.

Indica que esto les permitía estar atento a todo lo que se decía en contra del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, lo que facilitaba el diseño de la estrategia de defensa y ataques, en especial cuando los comentarios no eran del agrado del exprocurador.

«Los nacionales mexicanos Ricardo Fernández Audiffred y la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, operaban desde México con apoyo de sus representantes en el país, Abril Vásquez y Paloma Franco, quienes tenían como contra parte para ese trabajo a la señora Silvia Marlene González Santiago, encargada de manejar todas las redes sociales del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, y publicar las fotos, textos y los videos elaborados por los nacionales mexicanos sobre la figura e imagen de este en las redes sociales: Twitter Jean Alain Rodríguez, en Instagram Jean Alain RodriguezS, en Facebook Jean Alain Rodríguez Sánchez y en Youtube Jean Alain Rodríguez Sánchez e incluso escogían la ropa que debía vestir para algunos eventos», agrega el Ministerio Público.

Enfrentados News

Apegado a la verdad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba